17 de septiembre, 2021
Foto de hoy

Himalaya viral

24 de junio, 2021

¿Conocés el apellido Chopra? Seguramente en seguida pensás en el famoso Deepak curador espirituoso de famosos. Pero hoy queremos que conozcas a Anshul Chopra, un fotógrafo que tuvo sus 2 minutos de fama por una foto que sacó.

Uno de los efectos positivos que tuvo la cuarentena mundial fue, como es sabido por todos, las cosas que empezaron a pasar con los animales y la naturaleza. Se vieron en todas partes del mundo animales que tomaban territorios citadinos vacíos por que la humanidad de un día para el otro, había desaparecido. Otra cosa que empezó a pasar con el poco uso cotidiano de contaminantes como el transporte por ejemplo, es que algunos cursos de agua y cielos empezaron a limpiarse, la contaminación empezó a bajar. En abril del 2020, a pocos meses de haber empezado la pandemia en Asia, Anshul sacó una foto que se hizo viral. No es una foto magnífica, pero si histórica. Porque era la primera vez que se podía ver la cima del Himalaya desde la segunda guerra mundial.


La contaminación del aire es una de las principales causas de muerte en India, tenía alrededor de las 50 ciudades más contaminadas del mundo. Con solo un par de meses de confinamiento obligatorio a nivel mundial, el cielo empezó a despejarse y se lograron ver luego de décadas, los picos nevados de la cordillera de Dhauladhar, cadena montañosa del Himalaya.


El año en que la Tierra cambió

En este documental del año 2021, ¨The year Earth changed¨, Anshul Chopra es uno de los entrevistados y cuenta emocionado esta historia.

Una anéctoda sobre la famosa foto de Anshul:
Hay un programa en la televisión escosesa que se llama ¨Lorraine¨, como Lorraine Kelly el nombre de su conductora. En dicho programa mostraron una foto del antes y el después para que la gente viera la diferencia de cómo estaba el cielo antes.

Aquellos televidentes con la costumbre de fijarse en los detalles se dieron cuenta de algo: las dos fotos tenían exactamente cada detalle idénticos. Por lo asumieron que lo que hicieron en la producción del programa fue editar la foto original para que la gente pensara que tenían un antes y un después.

Volviendo al tema principal, imaginen si con solo un par de meses la tierra se limpió de esta manera, ¿qué pasaría si efectivamente cambiáramos de una vez por todas los hábitos que hacen que la pobre Tierra sea la parte oculta de la alfombra donde se barre la mugre que no se quiere levantar?…

Nota: Gabriela Rufener

0