22 de abril, 2021
Actualidad

Hablemos de Máscaras – Cap. I

14 de febrero, 2021

Te mostramos el trabajo de Inge Morath y su serie ¨Mask¨ con el ilustrador  Saul Steinberg.

Saul Steinberg fue un artista norteamericano reconocido por sus ilustraciones que fueron tapa de The New Yorker por alrededor de 6 décadas. También se lo conoce por sus pinturas, dibujos, collages, impresos, esculturas que fueron exhibidos en galerías y museos a nivel internacional.

Inge Morath, fotógrafa de origen austríaco nacionalizada estadounidense, quería sacarle fotos a Saul. El fotógrafo Gjon Mili hizo la conexión entre ambos. Cuando Steinberg abrió la puerta el día que la fotógrafa haría los retratos, él estaba usando una máscara dibujada que había realizado con una bolsa de papel de su autorretrato. A partir de ese instante, esa simple acción generó un vínculo en el que, durante un período de varios años, realizaron un trabajo artístico colaborativo de retratos individuales o grupales, con personas usando máscaras de papel que el dibujante ilustraba y la fotógrafa retrataba.

El proyecto inició a fines de los años ´50 y continuó luego durante los ´60. Las fotografías resultantes fueron publicadas todas juntas como serie, combinando el talento de ambos en imágenes que generan intriga y humor. Morath con este trabajo manifestó otra faceta de su estilo, ya que era una fotógrafa tradicional de prensa, afín con el concepto del instante decisivo de Bresson.

Un trabajo de la década del 50/60, en un contexto y momento de la humanidad determinados, si lo vemos ahora en esta época del mundo, ¿cobra otro valor?, su lectura ¿puede interpretarse de forma diferente?

Nota: Gabriela Rufener

0