19 de octubre, 2018
Entrevistas

Editor de fotografía – Diario El País

21 de marzo, 2018

Entrevista a Nicolás Pereyra, Editor de fotografía del diario El País.

¿Cómo llegaste a editor del diario?

Comencé trabajando como fotógrafo en el 2005, después de unos años pasé a editar algunas cosas, hasta que llegué a la responsabilidad máxima. Empecé editando algún suplemento, después todos suplementos, luego el diario deportivo y más adelante el diario entero. Al principio cuando algún editor se iba yo lo cubría en su licencia y después la gente se va yendo. Como editor en jefe trabajo hace un año y medio cuando se jubiló Marotta.

¿Vos elegís las fotos de todo el diario?

Si. Elijo las fotos del diario del día a día y del suplemento deportivo que en realidad superviso porque hay otros editores de suplementos. Elijo las fotos y organizo el trabajo en general. Tenemos un sistema donde está todo el diario que se va actualizando contínuamente y es información que vemos todos a la vez. Cada uno de nosotros en la redacción tiene un usuario y vemos todo el diario todo el tiempo. Nos reunimos dos veces al día. Los editores y sub editores son el de Nacional, Economía, Diseño, Deportes…En la reunión planteamos los temas que deberíamos hacer, después todo es muy dinámico.

¿Cuántos fotógrafos trabajan hoy en El País?

Fotógrafos de calle exclusivos son 4, Ariel Colmegna, Francisco Flores, Marcelo Bonjour y Fernando Ponzetto.. Después hay 3 editores (suplemento, deportivo y el diario) que salimos bastante a la calle y hay una persona que trabaja como fotógrafo en Punta del Este, Ricardo Figueredo.

¿Usan fotos de agencia?

Si, tenemos contratadas a tres agencias que son AFP, Reuters y EFE. De agencia usamos solo para notas internacionales. Las secciones de acá se cubren con producción propia.

¿No hay mujeres trabajando como fotógrafas de prensa en El País?

Actualmente no, pero han trabajado. Gradualmente creo que eso debería cambiar.

¿Cómo funciona el juego de titular y foto?

No es una premisa del diario, claramente. Hay otros diarios que lo hacen, y lo hacen muy bien. Hay algunos editores de algunas secciones que les interesa un poco más, por ejemplo Internacional que está permanentemente buscándole el juego, es verdad también que hay un nivel de foto más espectacular simplemente por lo que sucede.

¿Los fotógrafos usan sus equipos?

No, el diario les da equipos. Y está bastante bien equipado. Hay lentes de 400 mm, cada uno tiene un 300 mm fijo, 80 – 200 mm y 17 – 55 mm de la mejor línea de Nikon. Hay pocos lentes fijos porque usamos más zoom.

¿Lo que más te gusta y lo que menos te gusta de tu trabajo?

Es difícil definir lo que más me gusta porque es raro el trabajo del diario. Porque hay cosas que te aburren un poco pero a la larga están buenas. Lo que más me gusta por ejemplo es competir en determinados temas con todo el mundo. Con un tema internacional y tener que elegir una foto. En Uruguay se queda corta la competencia y eso hace que no se mueva mucho el motor. Que en una reunión te peleaste (en el buen sentido) porque por alguna razón no les gustaba a otros editores, y al otro día esa foto es tapa del New York Times, entonces ahí pensás bueno, algo bien ví. Aunque no es la regla, no quiere decir que porque salga en el NYT o El País de Madrid esté bien pero al menos entra en consideración que no estabas tan alejado de la realidad que estabas viendo.

Me gusta tener buen material para editar, eso me divierte. Hay fotógrafos que tienen trabajos muy buenos y es un desafío saber qué dejas afuera y qué usas o cómo complementás con la cantidad de fotos en papel y web que es diferente, lograr que sean una historia y no fotos sueltas.

A veces es un trabajo monótono, llenar espacios con fotos esa parte no me interesa mucho, pero bueno considero que es parte de esto y hay que hacerlo también. Pero lo prefiero antes que otra cosa. Organizar el trabajo es lo que menos me divierte también, porque es muy ingrato. Se atrasó en una y se atrasa en todo y hay que lidiar con gente que pidió nota hace días y no llegaste a tiempo por ejemplo.

¿Es difícil encontrar buenos fotoperiodistas? ¿Qué características deben tener?

Es difícil si. Yo sigo medio de cerca el trabajo de lo que están haciendo. Se necesita una buena actitud y predisposición. Estar predispuesto a aprender y escuchar.
La actitud es para cualquier trabajo. Pero es verdad que es más fácil en este trabajo darse por vencido sin preguntar. La gente que le va mejor es la que pregunta por 15 lados hasta que consigue lo que necesita.

¿Qué pasa con todos esos nuevos fotógrafos que pretenden trabajar en medios de prensa?

Yo conozco gente que se ha hecho famosa subiendo fotos a Facebook con un trabajo de prensa. A mi me parece que eso es medio relativo porque ahí uno elige un poco lo que hace, en el diario no elegís y la repetición y mecanización hace que aprendas mucho. Creo que los puestos de trabajo son pocos, no hay muchos medios tampoco. Acá lo que hay también son pocos canales de formación. Al no estar claros esos canales cuando se requiere de alguien no se lo va a buscar a esos lugares.

¿Los fotoperiodistas tienen que estar informados o ven lo que tienen que hacer 5 minutos antes de salir a tomar las fotos?

Pueden hacer eso pero tienen que tener la inteligencia de interpretar. No todos saben hacer eso.

Vos sos el único editor de fotoperiodismo con un desarrollo de trabajo personal por fuera del fotoperiodismo. Sentís que eso te aporta?

En mi caso fue una inquietud. El estilo de fotografía de prensa me llevo a correrme de ese estilo para mis cosas personales.

Con respecto a la tendencia mundial a dejar de imprimir, ¿se va a dejar de imprimir el diario?

A corto plazo no creo. Si se plantea todo el tiempo no a niveles gerenciales pero si la pregunta es hasta cuándo sale en papel…para mi se va a transformar un poco pero no a desaparecer. Capaz que no funcione como diario pero si semanal. No me lo imagino. La gente sigue dándole valor a los diarios. A mi me gusta el material en papel.

Si yo quiero ser Editor en el diario: ¿tiene que ser alguien que ya esté trabajando acá, alguien conocido, por palanca, o puede presentarse alguien que nadie conoce?

A mi me parece que es difícil venir de afuera, primero que nada tiene que transcurrir un lapso de tiempo de trabajar acá. Yo creo que es más por actitud y oportunidad pero es más fácil si ya estás trabajando en el lugar porque tenés el conocimiento interno y es un paso que ayuda bastante. Seguro que puede suceder pero acá ha sido de esa manera. Va pasando algún fotógrafo que gusta como trabaja a la mesa de edición, como empecé yo, y así se van dando las cosas.

Fotos y entrevista: Gabriela Rufener

0