24 de julio, 2019
Actualidad

100 años de la BAUHAUS

19 de junio, 2019

El diseño de tu celular, los carteles que leés en la calle, el edificio donde vivís, la ropa que usás, los muebles de tu casa, el espectáculo de danza que vas a ver este fin de semana, todo, está influenciado en mayor o menor medida por la Bauhaus.

En el año 1919, Walter Gropius, arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundó esta escuela de arquitectura y diseño en la ciudad de Weimer. Fue una escuela diferente a todas, donde se enseñó una nueva forma de pensar y hacer las cosas y sentó las bases normativas de lo que conocemos como diseño gráfico e industrial. De ahí salió una nueva clase de artistas que se pretendía, se involucraran en todas las disciplinas. Los alumnos no solo asistían a clases para escuchar lecciones, sino que la práctica y asistencia a talleres fueron base fundamental de la diferencia con otras escuelas elitistas y tradicionales.

En las elecciones del año 1924 los conservadores ganaron las elecciones, obligando a cerrar la escuela 6 años después de su apertura. Forzados a terminar sus actividades en Weimer, se mudaron a Dessau y en 1932 la escuela abrió en Berlín pero solo durante un año porque cuando los nazis ganaron las elecciones la cerraron en 1933 por considerarla un centro de bolcheviquismo cultural.

En 1937, László Moholy-Nagy fundó la Nueva Bauhaus en Chicago, convirtiéndose en una escuela de diseño integrada al Instituto de Tecnología de Illinois.

La intención de la Bauhaus era la de formar un nuevo tipo de artista con visión global. El estilo de esta escuela se caracterizó por la ausencia de ornamentación en el diseño, armonizando el arte y la cotidianidad.
Algunos de sus principios básicos aún hoy son actuales:

. Recuperar la sencillez del diseño
. La funcionalidad como característica principal
. Experimentar para romper las reglas y apostar a la creación intuitiva
. Pensar en grande, no importando el tamaño del proyecto
. Elevar la actividad artesana al mismo nivel que las Bellas Artes

La escuela no tuvo departamento de fotografía hasta 1929.
László Moholy-Nagy, fotógrafo y pintor húngaro, entró en el taller de metales en el ´23 y fue él quien la introdujo como nuevo medio de expresión artística. La experimentación en este campo se produjo desde el fotomontaje, la foto-escultura, y el collage entre otras técnicas. Los artistas Avant-Garde (*) se entusiasmaron con esta tecnología del nuevo mundo y se embarcaron, empujados por Lászlo y Walter Peterhans, en la investigación de las posiblidades que ofrecía esta técnica.

Algunos de los grandes fotógrafos de la Bauhaus:

László Moholy-Nagy – Revaloró las imágenes que antes se consideraban fracasos.  Empezó a tomar valor la fotografía fuera de foco, con movimientos sombras, superposiciones, reflejos, deformadas o fuera de encuadre.  Fue autor de fotografías en picada con geometrías abstractas  donde no se encontraban puntos de referencia claros, ni escalas comprensibles.

Lucía Moholy – Escritora, fotógrafa y esposa de Lászlo. De perfil bajo, documentó la vida cotidiana de la Bauhaus y de sus artistas más importantes. Luego de divorciarse abrió su propio estudio, trabajó en el campo editorial, arquitectura, publicidad y fue colaboradora de la ONU. Tuvo que irse a Londres y no tuvo contacto con los negativos de su trabajo en la escuela hasta 12 años después. Colaboró con Lászlo en la elaboración de los escritos del artista como pintor pero los firmaba él. También realizaron juntos fotogramas que durante muchos años fueron solo atribuídos a su ex marido. Para sus retratos prefería la luz natural y los encuadres directos al fotografiado utilizando fondos neutros para evitar información innecesaria.

Walter Peterhans – Uno de los líderes del curso de fotografía de la Bauhaus. Tenía un estudio en Berlín y se dedicaba básicamente a la fotografía de retratos. En la escuela enseñaba a los estudiantes sobre gradaciones tonales, textura y transparencias. Desarrolló una gran producción propia a la par de su trabajo en la práctica pedagógica. Fue uno de los creadores de la ¨Fotografía Objetiva¨ donde el modelo u objeto prima frente a la experimentación técnica.

Grete Stern – Fue alumna de la Bauhaus. Diseñadora y fotógrafa alemana nacionalizada argentina y se consideraba fotógrafa de ese país. Trabajó con Ellen Aurebach hasta que tuvo que irse de Alemania por la llegada de Hitler. En Londres abrió un estudio y se casó con el fotógrafo argentino Horacio Coppola, también ex alumno de la escuela. Ambos dejaron la mayor parte de su trabajo en Argentina. Fue amiga y retrató a intelectuales y artistas de la época. Es autora de un trabajo llamado ¨Sueños¨ donde realiza fotomontajes surrealistas de la interpretación de sueños que compartieron algunas lectoras con la de una revista en la que trabajó. Viajó por Argentina y se interesó y fotografió pueblos aborígenes del Chaco, Formosa y Salta.

Horacio Coppola – Fotógrafo y cineasta argentino. Estudió en la Bauhaus con Peterhans y conoció ahí a Grete que luego fue su primera esposa. Cuando regresó a Argentina fue autor de fotografías de Borges en la obra Evaristo Carriego. También se destaca su obra de trabajo de arte precolombino y del trabajo del escultor brasilero Aleijadinho.

Ellen Auerbach – Fotógrafa alemana y compañera en el proyecto ringl + pit con Greta Stern, especializado en fotografía publicitaria. Emigró a Estados Unidos casada con Walter Auerbach. Trabajó como fotógrafa de niños y una de esas fotos fue portada de la revista Life. Terminó su vida trabajando como terapeuta infantil, dejando la fotografía por temas económicos.

Herbert Bayer – Fotógrafo, diseñador gráfico, pintor y arquitecto austríaco. Se destaca su trabajo en tipogafia y diseño publicitario. Pero sus aportes en la fotografía son también importantes. Combina la realidad y la imaginación y obtiene como resultado una fotografía considerada por algunos como suprarrealista, con fotoesculturas que contienen profundidades espaciales que no habían sido exploradas.

Florence Henri – Fotógrafa y artista norteamericana. Creció en Europa y fue alumna de la Bauhaus y se hizo muy amiga de Lucía Moholy, quien la incentivó en su camino hacia la fotografía. Se dedicó a los retratos de artistas, fotografía experimental y fotografía publicitaria. La autora se inspiró mucho en el cubismo y el constructivismo. Utilizó en muchas de sus fotografías el espejo como elemento central con el cual jugaba con las relaciones espaciales, volumen, luz, líneas y sombras. Su estudio de fotografía compitió con el de Man Ray por la calidad de sus retratos. En su obra la iluminación, el encuadre, el cuerpo femenino y el desnudo fueron grandes protagonistas de su obra.

(*) El vanguardismo también conocido por su nombre en francés, avant-garde se refiere a las personas y a las obras experimentales e innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura, la política, la filosofía y la literatura; representa un empuje de los límites de lo que se acepta con la norma o statu quo, sobretodo en el ámbito cultural. (Fuente: Wikipedia)

Nota: Gabriela Rufener
Portada: Autorretrato de Grete Stern

0