14 de mayo, 2024
Actualidad

Cuando Obama hizo historia – La fotografía en los medios

9 de noviembre, 2016

Uno de los éxitos de la campaña política de Barack Obama para ganar las elecciones de los Estados Unidos en el 2008, fue una buena estrategia en el uso de las redes sociales. No creó algo nuevo sino que usó lo que ya existía en conjunto con Marc Andreessen, fundador de Netscape y miembro del equipo directivo de Facebook. Internet cumplió un papel muy importante. Su mensaje se difundió por videos de Youtube, abrieron cuentas personales en Facebook, Twitter, MySpace, y crearon el sitio  mybarackobama.com que funcionaba como central para manejar toda la actividad. Todo eso, una campaña publicitaria increíble, la personalidad encantadora, el slogan perfecto ¨Yes, we can¨ que nos recuerda al famoso ¨I have a dream¨ de M. L. King, y el apoyo de los medios, entre otras cosas, llevaron a Obama a ocupar su puesto en la Casa Blanca.

El producto Obama se comercializó en libros, música, portadas y notas de revistas a la par de cualquier famoso actor de Hollywood. Obama es muy fotogénico. Los medios le sacaron jugo a su imagen y fue muy importante cómo lo posicionaron en todo el tiempo previo a las elecciones que lo dieron ganador. En esta nota compartimos un archivo con fotografías de diarios y revistas del antes y del día después de su victoria, con la intención de reflexionar sobre el mensaje que hay detrás de una imagen.

Los números de las fotografías de la presentación corresponden a lo siguiente:

  1. Ambas imágenes, tapas de revistas importantes usaron la misma fotografía pero con diferentes estéticas. Cuando se toma al individuo desde abajo se engrandece a la persona.
  2. La misma fotografía con distintos procesos de postproducción. Un medio de tanta influencia como TIME diciendo Por qué Obama puede ser el próximo presidente.
  3. Contraluz de frente y de espaldas con tonalidades opuestas. En la de fondo negro el titular dice Cuánta experiencia se necesita?, experiencia tomado desde lo aprendido, lo racional, lo mental. El halo de luz que sale de la cabeza acompaña la intención. En la otra imagen vemos un Obama angelical con esa luz desde el cielo que deja todo blanco y a él con una sonrisa más que amable.
  4. La Rolling Stone hace una portada con un titular Una nueva esperanza y qué mejor manera de mostrar al futuro presidente como si fuese un superhéroe. Incluso los colores de fondo, la corbata y el traje son patrióticos. La otra toma, de la misma revista, es de una tapa que salió sin ningún titular, solamente la cara sonriendo. Una sola fotografía, nada más que agregar.
  5. Dos revistas que ponen a Obama como un hombre con onda, elegante, posando natural y fresco, un Denzel Washington de la política.
  6. El día después de la victoria de Barack Obama los medios de prensa eligieron titulares y fotografías para dar la noticia tan esperada, Obama pudo. Yes he did! Jugando con lo que fue el slogan de la campaña Yes we can!.
  7. Se repite el concepto HE/ÉL, como si la victoria se tratara de un individuo solo.
  8. A veces simplemente el nombre de una persona lo dice todo.
  9. Su nombre sigue resonando, es él, no se trata de partidos políticos.
  10. El nuevo presidente es mostrado con su familia en varias de las fotografías.
  11. Misma fotografía elegida, titulares diferentes.
  12. Las fotografías son iguales aunque se deciden encuadres un poco diferentes.
  13. En este caso las tres fotos son del momento en el que Obama vota. En la primera aparece solitario, con un reencuadre importante donde el titular dice que Obama es el que hace historia. En la foto a su lado se ve la imagen sin reencuadrar con toda la gente detrás. Y en la tercera opción, la de la imagen inferior, la foto está recortada y pegada sobre otra fotografía de un encuentro masivo.
  14. Misma fotografía y un titular muy parecido. Todos estábamos de acuerdo en algo, este era un suceso que iba a quedar marcado en la historia.
  15. Igual titular, diferente fotografía.
  16. El juego de palabras fue utilizado por muchos medios de prensa.
  17. La fotografía acompaña la intención del titular.
  18. Como si Obama estuviese escuchando lo que América decidió.
  19. Luz en América dice este diario que acompaña su texto con una foto que lo representa muy bien.
  20. La palabra Change fue una de las más utilizadas en la campaña de Obama y estaba presente en toda la gráfica, afiches y carteles.
  21. Para Obama, el trabajo comienza y se elige una fotografía que muestra al presidente apuntando al futuro.
  22. Otra forma de anunciarlo, un titular objetivo. Y arriba del titular las fotos de todos los presidentes de los Estados Unidos.

Nota: Gabriela Rufener

 

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