30 de abril, 2024
Actualidad

La fotografía magnífica de Wang Qingsong

20 de julio, 2017

“Con este trabajo espero animar a la reflexión sobre la historia del pasado, la reconstrucción del presente y la belleza del futuro”

Wang Qingsong Nació en Beijing en el año 1966. Es pintor, fotógrafo, trabaja también en escultura y video y es considerado uno de los artistas más innovadores de China. El trabajo de Qingsong es reflexivo, cuestiona los cambios y el proceso de transformación en la cultura china desde su apertura económica. Su obra con rasgos obsesivos, mensajes directos y tonalidades irónicas, se centran en la realidad social contemporánea china y el resultado del acelerado desarrollo económico. Sus opiniones se dirigen hacia los íconos o marcas globales que representan a la sociedad consumista y son parte de la saturación mediática. También muestra su preocupación con respecto a la pérdida de espiritualidad, aunque también es crítico de la religiosidad tradicional inflexible y obtusa.

Los elementos presentes en sus fotografías combinan palabras en inglés, marcas de productos, estatuas de deidades como Buda, figuras y colores que representan ideas y conceptos del pasado político y social.
Uno de sus reconocidos trabajos llamado Follow me, saca su título del primer programa de enseñanza de inglés que emitió la CCTV en 1982. Esos programas fueron vistos por más de diez millones de espectadores y los repitieron durante doce años. Fueron una gran influencia para popularizar la enseñanza del idioma inglés y el conocimiento del estilo de vida occidental.

Las fotografías incluidas en este trabajo son de dimensiones extraordinarias. Eso implica también una cantidad enorme de personas involucradas, tanto protagonistas de sus imágenes, como en la organización de las tomas que requieren de grandes producciones de espacio, modelos, elementos y escenografía. Al igual que Stan Lee en las películas de Marvel, o Tarantino en sus propios films, Qingsong aparece también en sus fotografías en actitudes diferentes según la temática tratada. Desde el lugar de observador, voyeur, testigo, activista o simplemente como un elemento más del cuadro.

Para lograr imágenes detalladas que luego puedan imprimirse a gran escala, utiliza cámaras de cine de gran formato que luego imprime desde los negativos escaneados, logrando así imágenes de gran calidad.

 

0