19 de septiembre, 2017
Fotolibros

TOUCH de Javier Calvelo Luisi

3 de abril, 2017

¨Horas rozando mi cuerpo con otros cuerpos desconocidos. No hay acuerdo previo, debo soportarlo. Tocándonos forzadamente buscamos desesperadamente evadirnos de este tedioso viaje. Esa distancia mínima tiene sus reglas especificas, difícil de aplicar en otros lugares donde hay otras distancias, donde hay que fotografiar de más lejos. Tocarse involuntariamente, o no, provoca una tensión gestual, lleva a reacciones de evasión, de aguantar, viajo siempre en contacto, conectado, tocando cosas. Comparto el mundo digital y real con miles de personas a las que nunca vi, con las que nunca hablo en esta caja de metal caliente que se mueve por la ciudad. La mezcla, la alienación, nos hace desaparecer, desdibuja los límites y nos transforma en una masa enajenada e impersonal¨.

Touch es un fotolibro resultado de un proyecto fotográfico de Javier Calvelo Luisi, con fotografías tomadas desde su celular en medios de transporte de cuatro ciudades: Montevideo, Buenos Aires, Nueva York y México DF entre los años 2012 y 2014. Este libro surge desde el concepto del sufrimiento diario de viajar en medios de transporte públicos. Sobre compartir esos espacios apretados, tocándose y compartiendo contacto físico con gente que uno no conoce.

¨Touch es un trabajo documental acerca de la alienación, reducidos a la forma, al mundo digital donde nos mostramos diferentes pero iguales. Acerca de la violencia generada en el transporte cotidiano. Acerca del tocar, tocarse y ser tocado.¨

El libro, editado por el autor junto con El Ministerio Ediciones, la primera editorial independiente de fotolibros de Uruguay, tiene un formato muy particular llamado leporello. Este formato debe su nombre al famoso personaje, criado y compañero de andanzas de Don Giovanni, en la ópera del mismo nombre de Wolfgang Amadeus Mozart. Leporello, sirviente de Don Giovanni, mantiene anotadas todas las conquistas de su patrón. Al final del segundo acto, Leporello despliega el listado en el escenario, y es tan extenso que las hojas van unidas como los pliegues de un acordeón.

Editorial: El Ministerio Ediciones

Fotografías: Javier Calvelo Luisi

Papel: Sappi Magno Gloss 170 grs (Alemania) Impreso en Uruguay

Cantidad: 300 ejemplares

0