19 de octubre, 2018
Fotolibros

MOTOBAIK

22 de julio, 2016

Presentamos el fotolibro del fotógrafo uruguayo Christian Rodríguez: Motobaik (Sonido fonético de scooters). 
Vietnam está en constante crecimiento como parte de una de las economías emergentes en Asia del Sur. Cuenta con casi 90 millones de habitantes de los cuales el 70% viven en zonas rurales y hay entre ellos 37 millones de motos. Hanoi, la capital y la segunda ciudad más grande de Vietnam, tiene 6,5 millones de habitantes y cada día gran parte de personas utilizan sus motos para ir de un lugar a otro en la hora pico.

Se puede adivinar que más de la mitad de los conductores son mujeres por la ropa que usan. Una chaqueta en particular, con una extensión para cubrir la cabeza,  las manos y casi todo el cuerpo. No es la contaminación la única razón por la que ocultan su piel. Las mujeres se protegen del sol al servicio de estereotipos de belleza locales. Las vietnamitas son por naturaleza de piel curtida y tienen los ojos rasgados, pero se esfuerzan por ser de color blanco.

En Vietnam ser de piel clara se considera sinónimo de una buena posición económica, mientras que ser bronceada denota un estatus socioeconómico bajo, de personas que trabajan en zonas rurales o pasan horas al aire libre. Han creado todo tipo de accesorios y “soluciones” para la protección solar, tales como cremas blanqueadoras de la piel.

Ésta serie de retratos esconde una compleja realidad social: la presión a la que están sujetas las mujeres con el fin de seguir los estándares de belleza impuestos por Occidente, incluyendo el color de la piel como un símbolo de estatus y posición social.

Todas las imágenes que componen esta serie fueron hechas a las motociclistas, mientras que conducían las calles de Hanoi.

Datos técnicos:

First edition, 300 copies
Edition by Christian Rodriguez + Vibrant Editora
Patterns by Beatriz Barros
Design by Martina Brant
Print production by Aline Valli

Size: 47cm x 32cm
Pages: 48
Paper: even glow opalina 120 g/m2
Font: gotham bold
Printing: maistype

Printed in São Paulo, Brazil
April 2016

Foto de portada: Patrones de Beatriz Barros. Motobaik. Christian Rodríguez.