14 de diciembre, 2017
Fotolibros

Beijing Silvermine – Documento de la sociedad china

11 de enero, 2017

¨Beijing Silvermine¨ es un proyecto épico de Thomas Sauvin, coleccionista y artista francés que vive en China. Desde el año 2009, viene salvando mensualmente de la destrucción, millones de negativos descartados de una planta de reciclaje ilegal en Pekín. Allí trabaja un reciclador clandestino que junta negativos, película y placas de rayos X, que luego introduce en una pileta con ácido y pasados unos días, logra separar el nitrato de plata en forma de polvo, que luego vende a laboratorios. Los clasificadores de basura son quienes lo proveen de todo este material.
Este es seguramente, el proyecto más importante de archivo fotográfico de China. Thomas compra por kilo miles de rollos de negativos que se lleva en enormes bolsas de arroz, muchos de los cuales están llenos de polvo, hongos, rayas y manchas. Las imágenes luego se van seleccionando, digitalizando y clasificando. Las fotografías son anónimas y han encontrado fotos que van partir del año 1985 hasta aproximadamente el 2005 cubriendo un período de 20 años. Dos décadas marcadas por una revolución cultural, donde la economía empezó a expandirse generando prosperidad en la sociedad china. Un archivo de este tipo, nos muestra parte de la cultura, el proceso del paso del tiempo en todos sus aspectos. La moda, los objetos, parques temáticos, las costumbres, lugares turísticos, celebraciones, reuniones de amigos, las familias. Un retrato fiel de esta capital y sus habitantes. Lo más destacable de este trabajo es que las fotografías – más de medio millón – fueron tomadas por personas comunes y corrientes. Lo cual hace aún más atractivo, particular y especial al proyecto. Imágenes que se repiten, fotografías cómplices de lugares, personajes y escenas que viven diferentes personas pero las encuadran y reproducen de una misma forma.

En este video se puede ver todo el proceso de selección, y algunos de los trabajos posteriores realizados con estas fotografías.
Un proyecto inspirador, creativo y con gran valor histórico y documental.

El material resultado de Beijing Silvermine, ha sido utilizado para exposiciones y fotolibros. Se han presentado muestras con algunas series en China, Australia, Estados Unidos, Suiza, Bélgica y Francia. Dos productos para destacar son los fotolibros ¨Silvermine Albums¨ y ¨Until Death Do Us Part¨, ambos realizados en base a una selección de fotografías de este archivo de Thomas Sauvin.

Silvermine Albums contiene 5 albumes con 20 fotografías impresas cada uno. Tiene una edición limitada de 200 libros y fue publicado en el año 2013.

Premios

  • Nominado por Deutsche Börse Foundation Photography Prize, 2014
  • Nominado a Mejor Libro en el Festival de fotolibros de, Kassel, Alemania, 2013
  • Preseleccionado primer premio de Fotolibro en el Paris Photo Aperture Francia, 2013

Until Death Do Us Part se enfoca en la importancia que tiene el cigarrillo en las bodas chinas. La novia y el novio realizan juegos que tienen como protagonista al cigarro y los invitados forman parte también de estas situaciones tradicionales y comunes. El libro contiene 108 páginas y se hicieron dos tirajes, el primero con 1000 y el segundo con 2000 libros. Este libro es muy peculiar ya que tiene forma de caja de cigarros y ha sido muy premiado.

Premios

  • Nominado para Mejor Fotolibro en el Festival de Fotolibros Kassel, Alemania, 2016
  • Seleccionado como mejor fotolibro Photo-Eye, 2015
  • Seleccionado por el New York Times como mejor fotolibro, 2015


Beijing Silvermine
en INSTAGRAM

0