15 de diciembre, 2018
Foto de hoy

Los otros niños del Napalm

13 de agosto, 2016

Todos recordamos como una de las fotos más famosas del mundo ¨La niña del Napalm¨. Fue sacada por Nick Ut en la guerra de Vietnam, el 8 de junio 1972, cuando un avión estadounidense lanzó una bomba en la zona de la población de Trang Bang. Ganó el premio Pulitzer, dio la vuelta al mundo e incluso algunos historiadores dicen que fue parte responsable del final de la guerra, a pesar de que fue tomada en un momento donde las tropas de Estados Unidos ya estaban en retirada. Ese día otros fotógrafos también se encontraban ahí. Uno de ellos era David Burnett, fotoperiodista norteamericano, nacido en el año 1946.

En este momento donde uno de los temas más tratados en los medios de prensa son las Olimpíadas, resurge su nombre como uno de los ¨fotógrafos olímpicos¨con famosas imágenes de deportistas y deportes en momentos clave, con ojo detallista y atento. Pero este fotógrafo tiene una historia interesante en su vida fotográfica, él también realizó tomas de otros niños pequeños tan lastimados como la famosa niña de 9 años, sin embargo sus imágenes no fueron tan famosas como las de Ut.

En este link podrán ver algunas de esas imágenes en esta plancha de contacto: Fotos Vietnam

Tiene varios trabajos reconocidos mundialmente, uno de ellos la Revolución Iraní en 1979, que fue publicado en TIME. También el retrato de Ayatollah Khomeini, sus fotografías a presidentes o los retratos íntimos de Bob Marley que luego editó en su libro ¨Soul Rebel¨.
Fue galardonado con premios importantes como el Robert Capa Gold Medal o World Press Photo, entre otros. Co-fundador de la agencia Contact Press Images y miembro de Gamma Photo Agency.

www.davidburnett.com

Foto de portada: David Burnett-Contact Press Images/Mary Decker se cae en una final de 3000 mts. en las Olimpíadas de Los Ángeles en 1984.
Foto de nota: David Burnett-Contact Press Images/Civiles lastimados luego del ataque norteamericano en una población con una bomba de napalm en Vietnam, 1972.

0