21 de septiembre, 2018
Foto de hoy

Delacroix – pintura y fotografía

3 de septiembre, 2016

¨Las fotografías que más me interesan son aquellas en las que la imperfección misma del proceso permite ver de forma absoluta ciertas lagunas, cierto reposo del ojo que no se fija más que en un número determinado de objetos. La combinación de la visión de la naturaleza con la obra de la imaginación se puede satisfacer con la fotografía, imagen de la naturaleza suficientemente imprecisa para amortiguar los detalles.¨ – E.D.

Si bien el estudio del proceso fotográfico llevó años, oficialmente la historia de la fotografía comienza en el año 1839 cuando se comparte oficialmente con el mundo el invento del daguerrotipo. Hasta ese momento los pintores eran los protagonistas en la escena de la reproducción de la imagen, pero a partir de la llegada de la fotografía eso empezó a cambiar. ¿Por qué dedicar horas a pintar un retrato cuando se podía tomar una imagen absolutamente fiel a la realidad, en un tiempo relativamente corto?. Si bien muchos artistas estaban en contra de este nuevo proceso, otros aprovecharon sus cualidades a favor de su arte.

Eugène Delacroix, pintor francés nacido en el año 1798, importante figura del Romanticismo, fue uno de ellos. El autor de cuadros famosos como La Libertad guiando al pueblo (1830) se dio cuenta de la ventaja que tenía esta nueva herramienta y en lugar de verla como rival, la hizo su aliada. En conjunto con Eugène Durieu, fotógrafo francés, trabajaron con estas dos técnicas de forma colaboradora. Delacroix contrató a Durieu, encargándole 32 fotografías de dos modelos, hombre y mujer, desnudos, que utilizaría luego para sus pinturas. Las fotografías fueron tomadas bajo la presencia del pintor quien también brindó indicaciones en cuanto a las poses, vestuario y detalles técnicos.

Para Delacroix la fotografía era simplemente una herramienta mecánica y documental mientras que a la pintura la consideró como una expresión humana más espiritual.

Fotografía: Durieu/Pintura Delacroix (1847)

Gabriela Rufener.

0