18 de noviembre, 2017
Entrevistas

Pata Torres

25 de octubre, 2016

Patricia Torres, conocida en el mundo de la música y la fotografía como ¨Pata Torres¨ es la fotógrafa del rock de Uruguay. Arquitecta recibida de la Universidad de la República y fotógrafa de profesión, Pata le ha sacado fotos a todas las bandas de rock uruguayas, de las cuales aparte, se ha convertido en amiga y a muchas de las internacionales más famosas como The Cure, REM o Green Day. Entre otros importantes y destacados trabajos también fue la fotógrafa oficial de la estadía de Paul McCartney. Prácticamente con la sonrisa tatuada en el rostro, es una mujer que supo mezclar dos pasiones, la música y la fotografía.

1 – ¿ Cómo fueron tus inicios en la fotografía?

Empecé a estudiar fotografía en el Colegio Alemán, era una clase extracurricular, así como elegir hacer deporte o estudiar computación. Elegí además, estudiar fotografía durante dos años en laboratorio de película blanco y negro. Tenía las cámaras de mi padre y con ellas practicaba, hasta que luego de muchísimos años, volviendo del viaje de arquitectura es que decidí estudiar en el Foto Club Uruguayo. Realicé el curso básico, luego el avanzado y talleres de fotoreportaje, de arquitectura y de espectáculos.

2 – ¿Cómo empezaste a fotografiar bandas de música?

Me gusta mucho la música, es algo fundamental en mi vida, llena de música. Cuando estaba en el Foto Club hice algunas pruebas en película color y blanco y negro en los shows de la Vela Puerca en el Sporting y luego también música clásica, me gusta mucho fotografiar la concentración del artista con su instrumento y emocionado con lo que hace. En el año 2003 me llamaron para formar parte de la Revista Freeway con distribución gratuita en Universidades. En esa revista fue que pude desarrollarme como fotógrafa de música o fotografía artística. Registré muchísimos conciertos, festivales de música, teatro y danza durante 9 años.
En ese período también fue que empecé a registrar a todas las bandas nacionales y las internacionales que venían aquí o yo cruzaba a Argentina para cubrir. Trabajé directo para las grandes producciones, para las bandas como registro interno y difusión, festivales como Voxpop, Centenariazo, Pilsen Rock, Fiesta de la X, Bicentenario y muchos otros.

3 – ¿En qué trabajás (para ganar dinero)?

Actualmente trabajo en el portal de música Yamp y sigo realizando de manera independiente coberturas artísticas en shows o para los artistas de manera directa, fotos para prensa, difusión y para sus discos. Además de ese tipo de registro, realizo fotos en estudios, de arquitectura, de producto como bebidas o gastronomía, eventos asociados a marcas, eventos que ya son clásicos como los TedxMontevideo o el Pechakucha y otros.

4 – ¿Qué tipo de fotografía te gusta ver?

A mi me gusta ver referentes de lo que mas me gusta hacer que es la foto en vivo de música. Consumo muchos libros, revistas de rock y coberturas de diferentes festivales alrededor del mundo. También me gusta muchísimo ver fotos de arquitectura e interiorismo, no me canso. Yo misma busco referentes para aprender cosas nuevas para aplicar a mi trabajo. Se apreciar una buena foto de paisaje urbano, ciudades, eso también me gusta mucho.

5 – ¿Qué opinás de la fotografía hoy día en Latinoamérica?

Sigo en redes sociales y en general a muchos fotógrafos de latinoamérica y el nivel es muy bueno. Me tocó cubrir festivales como el Rock in Rio, el Cosquín Rock, shows internacionales en Montevideo y Buenos Aires de un nivel impresionante. Podemos hacer las fotos al mismo nivel que los fotógrafos del primer mundo. También me tocó ir a festivales en Europa y observé como trabajan los colegas, es muy parecido a lo nuestro. Quizás deberíamos aprender más de logística, en nuestra tarea de registrar y la inmediatez con que se necesitan las fotos, deberíamos estar mejor preparados para eso. En cuanto a la seguridad de nuestros equipos también.

6 – ¿Cómo te preparás antes de un trabajo fotográfico?

En el caso de los shows intento estar desde el vamos, en la prueba de sonido y en las reuniones necesarias para conocer mas el detalle y que todo salga ok. Tengo la ayuda siempre de los managers, técnicos , asistentes de escenario, la gente de prensa, es un trabajo en equipo. Es lo más lindo, trabajar en equipo. En otro tipo de registro intento familiarizarme con la temática. Si tengo que registrar un evento, estudio el guión. Si tengo que dirigir un equipo de fotógrafos, es fundamental que cada uno se sienta a gusto en el rol que le toca, porque de esa manera la devolución en fotos será mucho mejor que si no se siente cómodo.

7 – ¿Aparte de tu trabajo como fotógrafa, tenés proyectos personales?

Si, siempre estoy pensando en hacer cosas nuevas. Este año hice un taller de dirección de arte, a aplicar en lo que hago y me encantó. Me gusta nutrirme de los demás y seguir aprendiendo en el día a día. Cuando pueda y tenga mucho tiempo y recursos, voy a hacer una muestra urbana de mis fotos de música. Ahora estoy preparando mi muestra para el “Conrado Bierfest” que dura un día dentro del marco de este festival en la Rural del Prado.

8 – ¿Qué es para vos una ¨buena¨ foto?

Ya lo dije otras veces, una buena foto es la que se hace desde el corazón. Esas fotos que emocionan, que logran transportarte a ese lugar o situación, aunque no hayas estado ahí.

9 – ¿Qué pensás de los fotógrafos de bandas y toques que suben sus fotos a las redes sociales y de forma gratuita?

La verdad es que me parece mal. Estamos en la era de “todos somos fotógrafos” y ves mucha gente trabajando gratis. Le quita credibilidad, creo que todo debe tener un respeto hacia los colegas. Pueden hacerlo una o dos veces, es la forma de aprender, pero no todo el tiempo.

10 – ¿Qué le recomendarías a los nuevos fotógrafos?

Yo les recomiendo que hagan las cosas más tranquilos, que vayan pasando las etapas de a poco y que no tengan ansiedad de estar acá o allá, eso genera frustración y una competencia que no está buena. Pienso que todo lo que se propongan lo pueden lograr trabajando profesionalmente.

11 – Recomendanos una película, un plato de comida, un libro, un fotógrafo…

No soy muy de ver películas, no le dedico el tiempo libre a eso, sino que prefiero leer o salir a ver una banda aunque no vaya a trabajar. Nutrirse de lo nuevo y seguir compinchando con mis amigos de siempre, Me gusta comer pasta, lo que más me gusta, eso si no tengo dudas. Estoy leyendo “El sueño de un hippie” de Neil Young. Pinta muy bueno, y deseando tener el especial de Bruce Springsteen, Born to Run que me lo prometieron para mi cumple en diciembre. Soy una afortunada, rodeada de gente divina que me conoce de memoria y me miman con libros y discos. Un fotógrafo podría decirte Annie Leibovitz, ella es una genia absoluta y un referente para mi por el tipo de foto que me gusta hacer.

0