1 – ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la fotografía?
De forma autodidacta. Desde niño siempre soñaba con que sería fotógrafo, se conoce que venía de fábrica. Después entré en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, donde tomé contacto con los fotógrafos de mi generación: Eduardo Dea, Julio Lopez Saguar, Santos Vicente, Fernando Flores, José María Díaz Maroto, Ángel Sanz, Julio Álvarez, Manuel Sonseca…También conozco a Enrique Peral, bibliotecario de la RSF, un hombre fundamental en mi formación fotográfica pues me permitió conocer a los grandes maestros de la fotografía.
2 – ¿En qué trabajás? (para ganar dinero)
Vivo de la venta de mi obra, de impartir clases, de encargos de revistas y organismos y tengo un laboratorio de alta calidad para la ampliación de fotografías de otros autores.
3 – Qué opinás de la fotografía hoy día en Europa?
Es complicado de responder porque es de una variedad y riqueza enorme. Creo que estamos en un gran momento, no sólo en Europa sino en todo el mundo. Hay más información e intercambio y el nivel es muy alto. Ahora bien, observo que se repiten en todas partes unas ciertas tendencias que marcan los grandes nombres internacionales de la Fotografía. También observo que hay desequilibrio entre países de Europa, no es lo mismo vivir en Alemania, Francia, Inglaterra que en otros países.
De todas formas yo no estoy muy al tanto de lo que se hace pues estoy demasiado liado.
4 – ¿Cómo ves a la fotografía en diez años?
Ni idea.
5 – En el año 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de fotografía de España por su trayectoria. De todos sus proyectos fotográficos, ¿hay alguno en particular que destaque o que lo conmueva de forma particular?
Sin lugar a dudas mi proyecto más personal es “Cespedosa”, un diario realizado durante 39 años, fotografiando a mis familiares, los lugares de mi infancia, las huellas de la memoria; pero también mi laboratorio de ideas, el lugar donde se han generado mis sueños.
6 – ¿Cómo es tu proceso creativo ante un proyecto fotográfico?
Son varias fases. te contesto esquemáticamente:
Idea
Desarrollo conceptual
Planteamientos técnicos y logísticos
La toma de las fotografías
Estudio de resultados y establecimiento de las líneas de trabajo
Desarrollo del proyecto. Hay que estar abierto a las nuevas vertientes que puedas encontrar.
Elección y edición del material
Dar forma al proyecto en soporte libro, exposición, libro de artista, etc…
7 – ¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto nuevo?
Siempre llevo varios proyectos a la vez. Los más importantes: “Cespedosa”, “Caín” y “Equilibrio inestable”.
8 – ¿Qué es para vos una buena foto?
La que nos trasmite sentimientos de una forma bella y sincera.
9 – ¿Qué le recomendarías a los nuevos fotógrafos?
Que disfruten con su fotografía, que sean honestos en su trabajo y no luchen por conseguir el éxito y la fama sino por que sientan que deben contar algo. La Fotografía es un mundo maravilloso que nos ofrece momentos mágicos.
10 – Recomendanos una película, un plato de comida, un libro, un fotógrafo…
Una película: Babel, de Iñárritu. Una película extraordinaria.
Un plato de comida: El cocido madrileño.
Un libro: El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría. Un libro conmovedor y lleno de la vida.
Un fotógrafo: Martín Chambi, un modelo a seguir.