14 de diciembre, 2017
Entrevistas

Multitasker

28 de junio, 2016

1 – ¿Cómo surge la idea de Multitasker?
Multitasker surge del amor en la amistad y el gusto por el arte. Fuimos acunadas por familias con un rico caudal artístico, habiendo así despertado la sensibilidad e interés en nosotras por las artes. Siempre quisimos trabajar juntas en algo que nos apasionara, y cierta tarde a principios de 2014 nuestras ganas de hacer algo en conjunto, más los gustos en común, encontraron como materializarse.
Surgió luego de mencionar la palabra “multitasker”: una asociación de ideas llevó a la otra y esto hizo que comenzáramos a armar una primera maqueta de la web, luego la web fue una realidad, y hoy en día – y con mucho esfuerzo – sigue en continuo desarrollo y actualización, e intenta ser referente en motores de búsqueda de artistas, en principio nacionales.

2 – ¿Qué función cumple cada una?
Xime se encarga de la estética, de la toma-edición-corrección de la fotografías, y actualización de la web. Flor se encarga de la coordinación de notas, de las comunicaciones y de llevar adelante la difusión de las actividades de los artistas que forman parte de la web y actividades culturales en general en facebook
Entre las dos nos encargamos de elegir los contenidos de la página web y de recabar los contenidos para la fanpage, de estudiar a cada artista a entrevistar y de generar las preguntas a ser formuladas en la nota.

3 – ¿Qué importancia tiene la fotografía dentro de su proyecto?
Vital. La fotografía es el alma de nuestro proyecto, ella es el medio que encontramos para (intentar) captar la esencia de cada artista. A través de las imágenes de los lugares que habitan, pretendemos mostrar la intimidad del artista, ser una puerta abierta para conocer al artista no desde un lugar público, si no desde su lugar de intimidad: su hogar, su taller, su estudio.

4 – ¿Cómo planifican cada entrevista?
Una nota nace con las ganas de conocer y difundir el trabajo de un artista que está dentro del campo del arte. Nos contactamos con ella/el/ellos, estudiamos su historia, formulamos preguntas a ser realizadas en la nota. Respetamos mucho el tiempo del otro y por eso nos gusta llegar puntualmente a la cita acordada. Sin embargo hay ciertas cosas que escapan de la planificación: nos ha sucedido que en el devenir de una nota han surgido preguntas mucho más interesantes que las que llevábamos planeadas en un principio, así que vamos con mente y corazón abiertos a cada encuentro y a lo que de este se genere.
Es una deriva constante la de planificar las notas, si bien nosotras contactamos artistas, también se da que somos contactadas por otros y así vamos intercalando en la web artistas de todos los géneros, intentando no repetir éstos seguido. Es un proceso de aprendizaje infinito, donde cada vez nos replanteamos ideas y afinamos puntería hacia donde nos interesa ir con el contenido de la web.

5 – Las entrevistas manuscritas a su vez, también son fotografiadas. ¿Por qué deciden hacerlo de esa manera?
Elegimos hacer las entrevistas manuscritas porque nos encanta la espontaneidad e intimidad que se genera en el momento escrito, es único e irrepetible. Y por sobre todo: porque creemos que es una manera más auténtica de conocer al artista. La grafología -ciencia y técnica de la psicología- de cada uno, expresa tanto o más de lo que es mencionado verbalmente, es una forma profunda de develar características personales.

6 – Ximena: ¿actualmente estás trabajando en algún proyecto personal?
Sí, trabajo en mí, intento cada vez ser más consciente sobre quién soy, quién quiero ser y qué quiero hacer. Esto implica que reflexione acerca de la fidelidad e integridad de mi misma, de los deseos y posibilidades que tengo. Es el trabajo más duro pero que más me atrajo desde siempre y por estar constantemente replanteándome todo, es que estudié diferentes cosas y experimenté varios trabajos distintos entre sí y así es como comenzó Flor a definirme como Multitasker.Además de hacer en conjunto la web, me gusta escribir, pintar y hacer fotomontajes poéticos.Tomo fotos sociales cuando surgen, me desenvuelvo con el diseño gráfico y me han convidado con producciones – gestiones culturales, entre otras cosas.

7 – ¿Qué es para vos una ¨buena¨foto?
Es la que conmueve, la que hace sentir, la que pausa la mirada y acelera el espíritu. Es un placer visual.

8 – Nos recomiendan una peli, un plato de comida, un libro, un fotógrafo…
Flor: Una peli: Midnight in Paris de Woody Allen – Un plato: son siempre bienvenidas las pastas y las carnes. Un libro: Imposible citar uno solo, pero elijo un género que amo –que es la poesía- y voy por “Poesía Reunida” de Cristina Peri Rossi y “Selected works” de T.S. Eliot. Un fotógrafo: Julián Dura.
Xime: Annie Hall de Woody Allen – Edward Scissorhands de Tim Burton – Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar. Verduras y frutos secos en todas sus variedades y en todas las estaciones – la pastasciutta… Cartas a un Joven Poeta de Rainer Maria Rilke – Un Mundo Feliz de Aldous Huxley – Emma, karma de Borges de Fernando Loustaunau. Brassaï – Nadar – Chema Madoz.

Fotos slider: Multitasker
Foto de portada: Gabriela Rufener

0