19 de octubre, 2018
Actualidad

Yolanda Domínguez

23 de abril, 2016

Yolanda Domínguez (España) es artista visual y activista. Sus proyectos están relacionados con temáticas sociales de género y consumo. Éstos incluyen intervenciones en la vía pública donde participan personas para trasmitir distintos mensajes. Yolanda usa la ironía como estrategia principal logrando un gran impacto en los medios. Tal es así que éstos que critican su obra lo que hacen justamente es generar más viralidad y promoción de la misma. Su canal principal es Youtube con más de un millón de reproducciones y ha estado en la lista de los videos más vistos.

Uno de sus últimos trabajos, Niños vs. Moda (2015), muestra diversos niños de ocho años mirando publicidades de moda. Ella filma sus reacciones y comentarios.
Los adultos ya estamos acostumbrados a ver imágenes donde la mujer es cosificada y al hombre se lo coloca en un lugar de superioridad. Los niños por ser más inocentes y no estar tan contaminados, se asombran de lo que ven, interpretando y desglosando desde el significado que realmente proyectan esas publicidades. Lo oculto e intangible está más que claro para ellos y manifiestan su asombro ante determinadas imágenes.

Este trabajo nos lleva a reflexionar desde diferentes roles: como consumidores y como educadores de los más pequeños. La Señora es la que sigue comprando los productos de limpieza porque es la que limpia; la joven muestra sus pechos para vender cerveza, mutilada en su identidad y representada como un producto que se vende; el Hombre es el que está de traje: es jefe y héroe, entonces: ¿Cómo pretendemos que estos estereotipos cambien, cuando seguimos enseñando las mismas cosas?.

Gabriela Rufener

Foto de portada: Yolanda Domínguez Fashion Victims 2013


www.yolandadominguez.com

0