7 de diciembre, 2021
Actualidad

Veronika Marquez y su última cena

7 de mayo, 2016

Veronika Marquez es uruguaya y reside en España. Ha participado en muchas exposiciones a nivel internacional. En el año 2012 gana el premio del Libro de Fotografía otorgado por el Cdf. Es conocida como una artista visual interdisciplinaria utilizando como medios de expresión la fotografía, new media, video y performance. Su obra tiene, principalmente, de forma libre y franca, a su cuerpo como protagonista. Veronika cuenta con muchos trabajos realizados, y en todos interpreta una variedad infinita de personalidades plasmadas en forma de autorretrato.

En sus trabajos más antiguos utilizó series de autorretratos representando variadas mujeres con la técnica del fotomontaje fusionando múltiples imágenes de ella misma en diferentes poses.
En este trabajo La última cena, proyecto que empieza en el 2010, logra destacarse por lo complejo del mismo y el éxito de su realización. Fotos, video, pole dance en vivo y un fotolibro se mezclan en la presentación de un trabajo extraordinario.
La directora Mariana Wainstein colaboró con la creación de la performance en vivo realizada con proyección de video y sonido directo de la voz de la autora. Basada en la vida de Veronika, se mezclan la representación y la autenticidad de su obra.

La fotografía Mi última cena es una imagen que contiene trece personajes con fotos de Veronika multiplicada en diferentes atuendos representando distintas personalidades.
Los diversos personajes que conforman esta fotografía fueron tomados de sus trabajos anteriores y de su vida actual. La imagen central representa a un Cristo neutral con el elemento del mate. La barra del pole dance y la mesa de la cena, simbolizan la vida espiritual y la material, y juntas, en sus formas horizontal y vertical, forman la cruz.

Luego de realizada la fotografía se hizo el video (consta de 2500 fotos). Dura cinco minutos y representa un detrás de escena de la gran imagen.

Veronika en este momento está participando en Montevideo en la muestra colectiva De Cajón: Fotografías Encontradas, hasta el 9 de junio en Fundación Unión, Plaza Independencia 737.

Gabriela Rufener

Foto de portada: Veronika Marquez Mi última cena 2013


www.veronikamarquez.com