18 de enero, 2019
Actualidad

Muestras fotográficas en el Andorra

18 de diciembre, 2018

Este año 2018 comenzaron a realizarse muestras de fotografía en el Bar Andorra. En esta nota te contamos quiénes las organizan, cómo funciona y cómo se hace para participar.

1 – ¿Cómo empieza esto? ¿Cómo se llama?
No tiene un nombre todavía, te cuento como arrancó. Esto fue una idea de Diego Correa Bayarres, que es un tipo super activo y se está moviendo todo el tiempo, buscando cosas para hacer; entonces hablando con la gente del Andorra les tiró la idea de si querían que pase algo abajo con el tema de las muestras.

2 – ¿Ustedes conocían previamente a la gente del bar?
Si, sí. A todos los del Andorra los conocemos ya hace tiempo, era la oficina, o sea, íbamos muy seguido. A ellos les interesó y dijeron que sí, ahí es cuando Diego me pide una mano y le empezamos a dar forma. Surge la idea de generar un espacio descontracturado, fuera del circuito, pero que también tenga cierta “formalidad” y que valorice la obra.
El bar se comprometió en acondicionar el lugar y nosotros nos comprometimos en preparar un ciclo, un fotógrafo uruguayo por mes.
Con la gran ayuda de Annabella Balduvino del Taller Aquelarre y María de la cuadrería Acuarela preparamos los marcos y las primeras muestras vinieron de la mano de Pablo Albarenga y Mariana Greif, que luego formarían parte del equipo.

3 – ¿Cada cuánto se cambia la muestra?
El primer martes de cada mes se inaugura y queda colgada todo el mes.

4 – ¿Cuántas fotos se exponen? ¿A qué tamaños?
Es relativo, depende del fotógrafo y de la obra, algunas obras pueden ser mostradas en 4 fotos grandes y otras quizás te pidan 20. La idea es que el fotógrafo presente la obra que quiere, pero también que esté abierto a juntarse y discutir para exponer unas 13 o 14 fotos, pero siempre depende de la obra.

5 – ¿Cómo se eligen las fotos y cuántas veces se juntan con el fotógrafo para ver el trabajo antes de exponer?
Es relativo. Por ejemplo, con Santiago Barreiro trabajamos un tema durante un tiempo que luego tuvimos que cambiar porque al momento de presentarla había una muestra con tema similar en Taller Aquelarre, y ahí nos pusimos a discutir otras cosas, a ver otros trabajos suyos y decidimos “El método cubano”.
Para mí eso es lo más interesante; juntarse y discutir. A mí lo que me interesa es poder sentarme con un fotógrafo a hablar de su laburo, y poder empatizar con la persona, generar un vínculo en lo humano a través de la fotografía.

6 – ¿La muestra está abierta todos los días que abre el bar? ¿Si yo voy a tomar algo puedo bajar a verla?
Sí, únicamente se quita cuando hay una fiesta, los demás días está abierta y eso es lo mejor, ir al boliche y que esté la obra ahí, que llega a la gente que fue a tomar algo, que quizás no es del ambiente. Eso es lo más rico.

7 – ¿Cualquiera puede exponer con ustedes? ¿Ya han recibido personas que les piden para exponer?
Sí, ya hemos recibido algunas ofertas. Estamos abiertos a todo, si alguien nos presenta su trabajo nosotros cuatro lo miramos y lo podemos considerar, pero tenemos claro que es nuestro criterio. A veces está bueno juntarse y ver el trabajo más allá de exponerlo. Lo que también tenemos en consideración es el tema del género, de los cupos o de dar un lugar dentro de todo parejo. Por eso la primera muestra fue de Pablo Albarenga y la segunda de Mariana Greif. Con Pablo surge luego del San José foto, conversando nos comentó que tenía un trabajo interesante y fue con lo que empezamos.

8 – ¿Qué autores han participado hasta hoy y cómo se llaman los trabajos expuestos?
Mayo – Pablo Albarenga – “Fotos de Cabina” (Retratos tomados en San José, Uruguay)
Junio – Mariana Greif – “Lesbos Espera”  (Refugiados en la isla de Lesbos, Grecia)
Julio – Julio Pereira – “Sangue Quente” (Carnaval de Río de Janeiro, Brasil)
Agosto – Santiago Barreiro – “El Método Cubano” ( Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso. La Habana, Cuba)
Setiembre – Ana Ferreira – “Circo Smile” (Circo decadente en Catalunya, España)
Octubre – Diego Battiste – “Pescadores Herencia de Mar” (Pescadores Artesanales en Pta del Diablo, Uruguay)
Noviembre – Revista El Tunel  – “Concurso Fotográfico” (solo ayudamos en el montaje de la muestra)
Diciembre – Ma pia Galvalisi – “Los Galvalisi” (Retratos de Familia)

Entrevista: Gabriela Rufener
Fotos: Archivo muestras Andorra
0