27 de abril, 2018
Actualidad

San José Foto

5 de abril, 2018

Del 6 al 8 de abril se realizará la tercera edición del festival San José Foto organizado por el Gobierno Departamental de San José, un encuentro para profesionales, fotógrafos emergentes y la ciudad que tendrá como tema central los Vínculos. Workshops, exposiciones invitadas, decenas de artistas internacionales, contenidos educativos y una ambiciosa apuesta al montaje en toda la ciudad maragata forman parte del festival. Para conocer más detalles charlamos con su director, Federico Estol.

¿Cuáles son los objetivos de un festival como San José Foto?

Generar un instancia de encuentro entre profesionales , fotógrafos emergentes y el publico de la ciudad de San José. Los festivales crean redes y cargan las baterías para seguir trabajando. Todos compartimos las mismas pasiones, y el festival es un encuentro para observar y compartir los desafíos personales y profesionales para continuar con la carrera donde a veces se sacrifica mucho. En Uruguay se viene trabajando fuerte a nivel de Montevideo con todo lo que hace el Centro de Fotografía de Montevideo, y queríamos generar otro polo de desarrollo cultural en el interior del país. La gente quiere venir, tiene una atracción especial para muchos latinoamericanos venir a una localidad hospitalaria y tranquila en Uruguay llena de fotografía.

¿Qué se tiene en cuenta cuando seleccionan artistas?

Un primer eje lo marca el tema central del festival, que en este caso es vínculos. Hay dos mecanismos, una exposición invitada por el curador y una open call internacional para que los fotógrafos emergentes tengan lugar en el evento. En los workshops se busca profesionales que trabajen de una forma o metodología que sirva para hacer proyectos, no solo la técnica, sino cómo desarrollarse como profesional, habilidades para mejorar la circulación del trabajo.

¿Qué rol cumple un curador de un festival? En este caso Nicolás Janowski.

Conoce el lugar donde se va realizar y el público, diseña toda la puesta de montaje teniendo en cuenta el tema central del festival y le da una unidad a todas las acciones, muestras y exposiciones del festival. Nicolás conoce mucho Latinoamérica, y a través de él buscamos un lugar para generar intercambio dentro del continente. Es un mediador entre las capacidades expositivas del festival y el público, él se debe empapar de la realidad local para luego con el cuerpo de obra poder presentarlo de una manera que logre conectar con el público asistente al festival. Nicolás ya viene trabajando mucho en Latinoamérica, y nos planteamos un trabajo a largo plazo donde hubo varias instancias en San José para realizar el diseño y las mejoras en el montaje. En esta edición el curador definió los trabajos tanto de open call junto a un jurado internacional y luego definió una exposición invitada con cinco autores que trabajan los vínculos espirituales en la exposición invitada MEDIUM.

¿Cómo surge el área Educativa y Comunitaria dentro de este festival y cómo funciona?

Muchas veces se hacen festivales donde la comunidad queda por fuera y en las dos ediciones pasadas la comunidad de San José no estuvo tan presente. Queríamos reforzar y mejorar ese vinculo con el lugar y la gente de San José para que ellos sean protagonistas y se acerquen al medio fotográfico.

¿Qué logran los autores cuando se presentan a una actividad como un portfolio review?

Es gratuito, lo que hacemos es una convocatoria amplia para la presentación de proyectos que este año supera las 80 aplicaciones, donde se presentan autores tanto emergentes como profesionales. El profesional muchas veces busca un revisor para abrir puertas a su trabajo, el emergente va con la misma idea pero lo que tiene es una devolución de su proyecto en cuanto a cuestiones conceptuales y técnicas que le hacen mejorar su proyecto con una visión calificada.

¿Cuáles aspectos han mejorado en función a las anteriores experiencias del Festival?

El montaje de esta edición sin dudas es la apuesta más fuerte que tenemos como organización, porque queríamos mejorar la calidad y alcanzar al publico en diferentes lugares de la ciudad. Se triplicó la superficie de impresión, antes se desarrollaba en un solo lugar y ahora tenemos cinco. La plaza, el cementerio, el Parque Rodó, la estación de AFE, y el museo departamental. El espacio cultural tenemos una sala multimedia dedicada a proyectos audiovisuales como un a forma de vincular la fotografía con otras artes visuales.

sanjosefoto.uy

Fotos: Shannon Taggart/Smith/Ignacio Colo/Asger Carlsen/Mayumi/Archivo SJF

0