28 de marzo, 2017
Actualidad

Postais para Charles Lynch

13 de julio, 2016

Postales a Charles Lynch es un proyecto del Colectivo Garapa que se ocupa de los linchamientos contemporáneos en Brasil, así como sus representaciones visuales. El proyecto fue galardonado con el 2014 Zum/ IMS Fotografía Grant.

De enero a mayo de 2014, al menos 38 personas fueron víctimas de linchamientos en Brasil. Muchos de estos casos están registrados en imágenes, publicadas en sitios como YouTube. Postais para Charles Lynch propone un paralelismo simbólico entre los registros de linchamientos contemporáneos y los postales de linchamientos y tapices que circularon en el siglo 20 por los EEUU. Hemos reunido una extensa colección de videos; de estos, extraemos frames estáticos y comentarios de odio, que, insertados en el código de las imágenes, generan glitches, interferencias en su estética y inteligibilidad. El trabajo de Colectivo Garapa discute, además, no sólo a la violencia, sino también sus formas de representación.

Fundado en 2008 por los reporteros gráficos Leo Caobelli, Paulo Fehlauer y Rodrigo Marcondes, Colectivo Garapa es un colectivo fotográfico que produce contenidos a través de varias plataformas diferentes de la imagen: impresa, de instalaciones y de vídeos específicos del sitio. Después de salir de la sala de redacción unieron esfuerzos y fundaron una compañía de producción que crea proyectos de iniciativa propia y por encargo, a menudo hacen frente al desafío de contar historias a partir de múltiples fuentes. Esta investigación se ha vuelto cada vez más compleja y ha generado obras en la frontera del reportaje, documental y ficción, con hilos de narrativas construidas a partir de collages de documentos históricos y testimonios que se muestran junto a las fotografías originales del colectivo. Las obras de Colectivo Garapa empujan los límites del periodismo gráfico directo, objetivo mezcla de hechos y emocional, real e imaginario, el pasado y el presente – incluso comenzaron a crear narradores de ficción para contar algunas de sus historias.

Foto de portada: Colectivo Garapa. Postales a Charles Lynch

Fuentes: Colectivo Garapa

0