17 de julio, 2018
Actualidad

Pasiones

2 de agosto, 2016

Dos pasiones: el cuadro de sus amores y la fotografía. Sobre esto nos cuentan Mariano Álvez por el Club Atlético Peñarol y Juan Pablo Flores por el Club Nacional de Football.

¿Cómo comenzaste a sacar fotos para Peñarol/ Nacional?

Mariano: Comencé en el 2011 durante la Copa Libertadores, cuando Peñarol llegó a la final. En esa copa hice mis primeras fotos, de forma amateur y siempre desde la tribuna. El 28 de setiembre de ese mismo año Peñarol cumplió 120 años y un grupo de socios e hinchas lanzaron el sitio web partidario Padre y Decano y me invitaron a participar. En ese torneo bajaba al talud de la Amsterdam y desde ahí hice mis primeras fotos para el sitio. En el próximo torneo (clausura 2012) me otorgaron una acreditación y empecé a trabajar desde la cancha hasta el dia de hoy.

Juan Pablo: En el 2009 unos amigos me invitan de una radio de Nacional que en ese entonces transmitían por Internet, para cubrir los partidos para su sitio web. El primer evento fue contra Fénix y Nacional salió campeón. Fue el puntapié inicial perfecto, aunque admito que lo de fotógrafo de radio siempre me sonó un poco raro. Con el tiempo se transformó en el típico caso donde el hobby pasa a ser una profesión.

¿Cómo te preparás para cada partido, tenés algún tipo de rutina?

Mariano: No mucha rutina. La noche anterior trato de dejar las baterías cargando, vaciar memorias, y siempre miro el pronóstico del tiempo a la hora del partido. Los días de lluvia tengo que ir más preparado. Con respecto a la cobertura, depende de cada partido y varía en su importancia. Si lo amerita, me informo sobre los rivales y el equipo de Peñarol que va jugar de titular. Siempre trato de estar atento a algún suceso especial que pueda acontecer durante el encuentro.

Juan Pablo: Es un formato de trabajo que ya tengo bastante adquirido porque ya son casi siete años cubriendo a Nacional. Obviamente hay una revisión de todo el equipo fotográfico previo a cada partido. Chequear alguna información de lo que vaya a suceder en el evento y no mucho más. Siempre trato de llegar sobre la hora del evento. Si bien hay que llegar a tiempo para desarrollar el laburo, las previas muy largas me ponen un poco nervioso. Admito que en eso puedo ser bastante diferente al resto de los colegas.

¿Qué es lo que más te gusta de ser fotógrafo de tu cuadro?

Mariano: Me resulta muy gratificante combinar estas dos pasiones, me divierte y me llena. Siempre con la mayor responsabilidad posible. También tuve la oportunidad de viajar por América siguiendo a mi cuadro, conocer mucha gente, compartir momentos con glorias y personas del fútbol que jamás me hubiera imaginado.

Juan Pablo: Sin duda, participar en la construcción de la identidad a través de las imágenes en un club del cual soy hincha, es un gran privilegio. En lo personal, de las cosas que más disfruto son los viajes al exterior y todo lo que se vive en cada una de esas experiencias. Digamos que conocer el mundo, culturizar la cabeza, hacer lo que a uno le gusta (fotografía) y además ver un buen espectáculo, es un buen combo que trato de aprovechar al máximo.

¿Tenés algún referente en fotografía de deportes o especialmente en fútbol?

Mariano: En el ambiente de la fotografía en fútbol hay muy buenos fotógrafos y es un ambiente agradable para trabajar, hay compañerismo y una sana competencia.  Si tengo que nombrar un referente local, elijo a Fernando Gallego Gonzalez. Por su trayectoria, por sus fotos, y por cómo es su trato con todos los colegas que trabajamos en la cancha.  

Juan Pablo: El principal interés que tengo por el deporte es todo lo cultural y social que se mueve en su entorno. En el caso concreto del fútbol, digamos que el choque de los once contra once es lo que menos interés me reporta. Entendiendo esto, puedo decir que conocer al fotógrafo húngaro brasilero Thomaz Farkas y su trabajo sobre el Pacaeambu (Estadio Municipal de San Pablo), ha enriquecido mi labor. A su vez, hay una fotografía del mismo autor en la playa de Copacabana, que describe perfectamente lo que es el fútbol como deporte y se encuentra dentro de mis imágenes preferidas. Es un contraluz de un arco sin red, la silueta del arquero estirado a más no poder y el balón entrando mansamente en el ángulo superior derecho. Una delicia.

También hay una gran selección de fotografías de la agencia Magnum sobre fútbol editado por Phaidon que frecuento constantemente para ver la visión de grandes maestros sobre este deporte. Ahí encontramos desde el instante decisivo de Cartier-Bresson hasta la ironía de Martin Parr pero aplicadas directamente al fútbol. Imperdible. En cuanto a lo nacional, sin dudas, el trabajo del CdF sobre el primer mundial de 1930 es fundamental para entender de que viene la mano. Le sumaría también algo del trabajo de Leo Barizzoni sobre fútbol. Creo que para ser un país de los más futboleros del mundo, nos debemos todos los fotógrafos ahondar más en la temática.

¿Qué te parece que tiene que tener un buen fotógrafo de fútbol?

Mariano: Buscar un estilo propio y tener intuición, intentar estar adelantado a lo que pueda llegar a pasar. Muchas cosas suceden en milésimas de segundos. Hay que estar atentos,  preparados para disparar y capturar el momento justo. Estar informado es clave, saber elegir bien el lugar en la cancha y también tener un poco de suerte para que los hechos sucedan en tus narices.   

Juan Pablo: Primero que nada, un “ojo” inquieto, un buen manejo de la técnica fotográfica y capacitación continua. Le sigue, un gran conocimiento del fútbol como deporte y todo lo que provoca culturalmente. A nivel intelectual se menosprecia al fútbol como actividad, pero a su vez la FIFA es una de las multinacionales más importantes del mundo. Entender todo lo que hay en esa brecha es parte fundamental para registrar lo mejor del fútbol. En tercer lugar intuición y perseverancia sobre el “momento futbolístico” a fotografiar. Por último, pero no menos importante, un buen equipo fotográfico. Hasta el cansancio he escuchado que el equipo poco importa a la hora de fotografiar. Pero permítanme discrepar con esto, al menos para las fotografía deportiva.

¿Cómo vivís las dos pasiones?

Mariano: Lo vivo de forma muy Intensa. Por momentos es difícil contener la alegría de una victoria o la tristeza de una derrota. Me encanta poder mezclar la fotografía y Peñarol. No lo hago por la plata, sino porque lo siento, porque no me pesa. Peñarol es un cuadro de fútbol pero es mucho más que eso. A mí me ha dado la posibilidad de tener más sueños. Creo que no hubiese descubierto mi pasión por la fotografía si no fuera por Peñarol. 

Juan Pablo: Por un lado, agradecido de poder trabajar en lo que me gusta. Por otro, las aprovecho al máximo para lograr un mejor trabajo y estar en constante crecimiento. Si me pongo a pensar, creo que los siete años de fotógrafo cubriendo a Nacional fue la mejor formación que tuve en cuanto a lo práctico.

¿Alguna anécdota para compartir?

Mariano: El 27 de abril de 2014 se jugó un nuevo clásico. Este partido tenía una particularidad para mi, iba ser el primer clásico que trabajaba para un medio no partidario, además del sitio web de Peñarol. No debía enfocarme solo en mi equipo sino también en Nacional. Fui mentalizado en tomarme todo con el mayor profesionalismo posible. Peñarol ganó 5 a 0,  el resultado final fue histórico e hizo que las fotos de los aurinegros sean solo las que importaran. En lo personal fue una de esas tardes donde la intuición y la suerte se fusionaron de la mejor manera.

Juan Pablo: Se me ocurre una, allá por el 2010 y la primera vez que pisaba el Parque Central como fotógrafo. Entre mi facha de asombro y mi cámara Nikon P510, digamos que mucha imagen de fotógrafo no daba. Obviamente como ritual tenía que ir hasta el centro de la cancha para mirar hacia los cuatro lados mientras respiraba profundo. Justo en el punto central habían unas pelotas, así que me arrodillé en el piso a sacar una foto con la hinchada de Nacional de fondo y los balones fuera de foco. Así fue como obtuve mi primer retrato de fotógrafo. Lo anecdótico es que haya sido para la sección Cualquiercosario del diario El País con un texto que hacía alusión a la tardanza del inicio del match debido a mi presencia dentro del campo de juego. ¡Un fotón!

Biografías

Mariano Álvez: Desde 2011 hasta la fecha trabajo de forma continua para el sitio web padreydecano.com. Es un sitio no oficial del Club Atlético Peñarol. Desde el 2012 hasta 2015 colaboré de forma freelance en Subrayado (portal) y logrado colaborar en publicaciones de Teledoce (portal), La República, El Observador, Diario Cambio, Montevideo Portal,  la AUF y para el Club Atlético Peñarol. También he trabajado para medios del exterior. Mis publicaciones más destacadas fueron realizadas para la revista The FIFA Weekly en tres ocasiones y para la agencia internacional Getty Images. También para la revista alemana Stadionwelt Insider. También fui enviado especial para coberturas en el exterior por las participaciones de Peñarol en la Copa Libertadores de 2013, 2014, 2016 y Copa Sudamericana 2014. Recientemente fueron publicadas dos fotos en el libro de la biografía oficial de Alcides Ghiggia. Además de la fotografía también me dedico al diseño gráfico y web.

Juan Pablo Flores: Fotógrafo uruguayo nacido en 1977 en Montevideo. Cursó estudios de Ciencias Antropológicas en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Su formación fotográfica es llevada a cabo principalmente en el Foto Club Uruguayo y el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), entre otros. Actualmente es fotógrafo del Club Nacional de Football y desde hace cuatro años colabora con decano.com. Realiza también la dirección de proyectos y fotografía en la productora gráfica Eolio Producciones (eolio.com) desde el año 2003. Ha realizado tres muestras fotográficas individuales y participado en varias colectivas tanto a nivel nacional como internacional. En 2015 fue seleccionado para el Salón 75 Aniversario del Foto Club Uruguayo. En ese mismo año, su proyecto Made in Bangla fue seleccionado para Portafolio 2015 del FCU, exponiendo en Espacio Foto del FCU y en el MAPI. Sus fotografías han sido publicadas en diversos medios digitales, revistas y libros.

Fotos Peñarol: Mariano Álvez. Fotos Nacional: Juan Pablo Flores.

0