18 de noviembre, 2017
Actualidad

Nightcrawler

10 de mayo, 2016

Un encuadre adecuado no solo enfoca nuestro ojo en la imagen, sino que mantiene más tiempo esa imagen, disolviendo la barrera entre el sujeto y lo que está fuera del encuadre – Louis Bloom en Nightcrawler

Nightcrawler, que se podría traducir como Merodeador, es una película norteamericana protagonizada por Jake Gyllenhaal y Rene Russo, que cuenta la historia de un hombre de dudosa reputación y desesperado por trabajo, que empieza a trabajar como reportero gráfico freelance. La historia transcurre en Los Ángeles, generalmente en el horario nocturno, cuando en el medio de la ciudad dormida, despiertan los delincuentes y aparecen las oportunidades para un cazador de noticias.

Durante el proceso, el protagonista Louis Bloom, se da cuenta de que lo que más paga es la noticia sangrienta y cruza prácticamente todas las líneas de ética que, alguien que se dedica a esto, debe tener. Es muy interesante comprender que para que exista un periodista sin escrúpulos, debe existir también un medio que lo publique, en este caso un canal de televisión que ve su rating animado gracias a las impactantes imágenes que trae este videoreportero.
– No importa qué, sigue filmando, le dice a su asistente. Su trabajo tiene una remuneración acorde a cuán explícitas sean sus imágenes, por eso en cada oportunidad que tiene, no solo filma las escenas de crimen o accidentes, sino que participa de ellas, transformándolas para una audiencia voraz de contenido morboso. Y ahí es donde llegamos a una segunda conclusión, existen medios que publican este tipo de contenidos, porque hay un público para ello. Se puede señalar con el dedo al que oprime el botón, pero convengamos que él es parte de un sistema que va desde el más poderoso hasta los encargados del hogar.

Se utilizó por primera vez la fotografía en un diario en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York y a medida que va pasando el tiempo, el peso que tienen las imágenes en las noticias es cada vez mayor.
Fue el nacimiento del cine, el que dio paso luego a la creación de la filmación de notas tipo informativo. Las primeras filmaciones fueron creadas por los hermanos Lumière en 1895, cuando proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la llegada de un tren, el movimiento de la salida de un barco en un puerto y la demolición de un muro. El cine y la radio desde sus inicios transmitían noticias. La llegada de la televisión permitió que la noticia esté en cada hogar, sea inmediata y popular.

Para la selección de noticias hay muchos criterios a tener en cuenta como el de Inmediatez (cercanía en el tiempo y espacio), llamada Ley de McLurg, nombrado así por un editor británico que utilizaba esto como regla periodística que dice “la importancia de un suceso disminuye con la distancia del lugar en el que se produjo”. También hay otros conceptos a tener en cuenta como el de Actualidad, es necesario que el hecho sea reciente y novedoso. Dentro de ese concepto comprendamos que no es lo mismo Actualidad que Vigencia periodística y ambos son manejados por los medios. La Emoción es una parte importante en la noticia ya que se necesita que el público se sienta identificado con la historia que se cuenta. Lo Imprevisible, como ser un desastre natural llama la atención por ser un evento extraño y sorpresivo. La Implicación es cuán importante es el acontecimiento y eso lo da la cantidad de sujetos que participan en el mismo. Los Conflictos son de las noticias más polémicas y afectan a una gran cantidad de personas, como las guerras o atentados. De las noticias más vistas o leídas son aquellas que contienen contenido Morboso o Sexual, y está estudiado que las noticias con carácter Negativo tienen mayor interés. Por eso, cuando juzgamos un procedimiento, o un sistema, tendríamos que ver dentro de ese orden establecido en qué parte de la cadena me encuentro, y si de alguna forma participo de ella. Los medios manejan la comunicación pero nos están dando exactamente lo que queremos ver.

La noticia es un recorte de la realidad sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de relevancia. Las preguntas son quién hace ese recorte, cómo, porqué y para quién.

Gabriela Rufener

0