19 de septiembre, 2017
Actualidad

Mafia y pandillas, la fotografía peligrosa

9 de marzo, 2017
  • Yakuza es una organización criminal japonesa que desciende de los Samurái, cuando al inicio de la era moderna dejaron de ser útiles para la comunidad y pasaron a ser mercenarios ambulantes. Estos solitarios, empezaron a agruparse en familias y terminaron dominando los negocios ilegales de Japón . Es una de las organizaciones criminales más grandes del mundo con miles de miembros. El nombre de este grupo de crimen organizado, proviene de un juego de cartas llamado Hanafuda, similar al Blackjack, en el que la combinación de la peor mano tiene 8 (ya), 9 (ku) y 3 (za). Tienen obediencia y fidelidad absoluta al grupo y una estructura piramidal. Sus negocios, a diferencia de otras mafias, son desarrollados desde empresas legales. Una característica principal en los integrantes de este grupo son los tatuajes, por eso está mal visto estar tatuado en Japón, porque está asociado al crimen. Estos tatuajes representan alguna parte de la historia del tatuado, o característica de su personalidad. Usan la técnica tradicional japonesa ¨Tebori¨, artesanal y sin maquinaria que requiere de maestros que la realicen y un procedimiento ceremonial. Otra característica a destacar son las manos con dedos amputados. Yubitsume que literalmente significa ¨acortamiento de dedo¨, es un ritual japonés usado por los Yakuza cuando alguno de los integrantes ofende de alguna manera al grupo. Para compensar las ofensas se debe auto amputar secciones de los dedos, generalmente meñique o el anular, dedos asociados al uso de la espada en la antigüedad.

    Anton Kusters es un fotógrafo belga nacido en el año 1974, que luego de meses de negociación, a partir del 2009, pasó dos años fotografiando a los Yakuza desde adentro.

Podés ver su trabajo en su WEB y seguirlo en INSTAGRAM

  • Cosa Nostra es el nombre del grupo mafioso que proviene de Sicilia, el más importante de Italia. La palabra Mafia viene del italiano y es posible que su origen sea del slogan usado contra los invasores franceses en el siglo XIII ¨Morte Alla Francia, Italia Anela¨. Los miembros de este grupo tienen códigos de honor inviolables como la ¨Ormetá¨, ley del silencio que implica, entre otras cosas, la prohibición de la cooperación con las autoridades. En el pasado, la región era dominada por un sistema feudal que explotaba campesinos y privilegiaba a una minoría. Esas circunstancias generaron el surgimiento de la mafia, un grupo de gente con capacidad de obtener sus propios privilegios, donde se fortalecieron por los vínculos familiares y obtenían seguridad. El grupo básico es conocido como ¨familia¨ o ¨clan¨ y cada una de ellas es soberana en su terreno, pueblo, barrio o ciudad. Alrededor del 1880, Sicilia vivía su punto máximo en índice de criminalidad. El envío de militares a la isla para poner orden provocó la caída del gobierno conservador y el ingreso del gobierno de izquierda con el cual la mafia siciliana conformó alianza. Esto generó que muchas personas emigraran, la mayoría a Estados Unidos y Argentina. El término ¨mafia¨ con el paso del tiempo se utiliza también en otro tipo de organizaciones criminales que no necesariamente son italianas.

    Letizia Battaglia nació en Sicilia en el año 1935 y acumuló durante 1970 y 1990 en parte de sus años de fotoperiodismo, un archivo con alrededor de 600.000 fotografías de la vida cotidiana de Palermo, que incluían matanza, guerras y venganzas de los peores años de violencia mafiosa en esa región. Es conocida en el mundo entero como ¨La fotógrafa de la mafia¨.

  • Las pandillas se caracterizan por tener una disputa constante entre grupos semejantes que buscan tres cosas básicas: el control de territorios, poder y reputación. Poseen la estructura de un grupo organizado que se unen por intereses comunes, con liderazgos identificables y que actúan de forma colectiva para desarrollar, generalmente, actividades ilegales. Es un fenómeno que nace por una cultura violenta, pobreza, drogas, los abusos sexuales y la falta de expectativas. Las pandillas hispanas tienen su origen en los años 40, durante el conflicto limítrofe en el que se anexan Estados Unidos territorios de México que comprenden los ahora estados de California, Nevada, Nuevo México, Utah y Texas. El ¨Tratado de Hidalgo¨ estableció derechos de los mexicanos que, por esa transformación territorial, ahora pasaban a ser parte de la población de Estados Unidos. Las pandillas surgen para formar una unidad cultural en contra de la marginación y el racismo que sufrieron los hispanos. La vida de estos individuos es impredecible ya que corren riesgo continuamente. Para ser reclutado hay que pasar algunas pruebas. Eso puede implicar incluso, que los miembros de la pandilla a la cual se pretende entrar le den una paliza a los iniciados. Dentro de las actividades cotidianas está la lucha contra otros grupos pandilleros para proteger el territorio y las zonas de venta de droga, los robos a transeúntes, extorsión y venta de partes de autos robados.

    Robert Yager nació en el Reino Unido y vive en Los Ángeles. Realizó un trabajo fotográfico en pandillas latinas de Los Ángeles entre el año 1992 y el 2002 que fue difundido en varios medios importantes.

Podés ver su trabajo en su WEB

  • Vladimir Milivojevich alias Boogie en el mundo de la fotografía, nació en Serbia en el año 1969 y en el 98 se mudó a Estados Unidos. Este fotógrafo, dedicado a la fotografía urbana y los barrios más peligrosos del mundo, pretende dar visibilidad a estas personas que viven en los márgenes de la sociedad. Empezó un proyecto con adictos al crack que luego, mediante los contactos que fue haciendo, se transformó en fotografía de pandillas. Las imágenes de este trabajo fueron tomadas entre los años 2003 y 2006 en Bedford-Stuyvesant, Bushwick y Queensbridge, considerados de los barrios más duros de New York.

Podés ver su trabajo en su WEB

Fotografía de portada: Yakuza/Anton Kusters
Nota: Gabriela Rufener

0