21 de septiembre, 2018
Actualidad

La cobardía del teleobjetivo

20 de mayo, 2016

Cercanía:
Proximidad en el espacio o en el tiempo de algo o de alguien. Vecindad, frontera, contigüidad, linde o contacto. Concepto que se opone directamente a la lejanía, que implica la distancia en que se halla algo o alguien respecto de otro.

El teleobjetivo es un lente que debería usarse con cautela y en algunas situaciones específicas como fotografía de aves, de animales en la naturaleza o retratos por ejemplo. Pero no es un lente que deba estar fijo en la cámara. Cuando hacemos fotografía tenemos que entender lo que hacemos y las razones. Usar un tele porque la fotografía lo requiere es una cosa, pero usarlo porque nos da vergüenza, miedo o no tenemos la capacidad de comprometernos y meternos en la fotografía es otra.

El gran angular, nos permite un par de cosas importantes en las tomas: información y cercanía con lo fotografiado.
El trabajo del paparazzi es estar lejos y robar imágenes. Para sacar fotos hay que ser un poco valiente y ser valiente implica acercarse. Es fundamental en algunas tomas dar información. Si estamos en la calle sacando fotos y vemos un personaje y le sacamos de lejos un primer plano, y esa es la única foto que mostramos contando la historia, es una historia que no se entiende. ¿Quién es esa persona, dónde está, cuál es su entorno, qué está haciendo? son preguntas que no podemos contestar si solamente mostramos una foto sacada de esa manera. Sin embargo, el mismo personaje tomado con gran angular, nos da un montón de información de su entorno y su situación. Si vamos a agregar un retrato en primer plano dentro de una serie de varias fotografías ahí si funciona. Pero ese retrato solo no funciona y aparte es aburrido.

Hay que poner un gran angular en la cámara y así obligarnos a estar cerca de lo que queremos fotografiar, involucrarnos con las tomas. Dejemos el tele a los retratistas y a los que fotografían en la naturaleza. Es fundamental reflexionar sobre el equipo que se usa, y entender si lo usamos porque es lo que necesitamos realmente para el trabajo que hacemos o si es por las limitaciones que tenemos a la hora de fotografiar. Es parte del proceso de aprendizaje, conocerse a uno mismo para poder hacer fotografías que nos representen. Seamos valientes. Usemos gran angular.

Gabriela Rufener

Foto de portada: Gustavo Rosas para proyecto Shot Shot fan page

0