19 de octubre, 2018
Actualidad

Foto Club Uruguayo

16 de junio, 2016

FOTO CLUB URUGUAYO

Foto Club Uruguayo (FCU) es una asociación cultural y social sin fines de lucro, que desde su creación y sobre todo en su historia reciente, se ha dedicado a la enseñanza, producción y difusión de la fotografía. El proceso fundacional comienza en 1884 con la creación de la Sociedad Fotográfica de Aficionados, prosigue con el Foto Club de Montevideo (1901-1917) y se prolonga con las peñas de fotógrafos, hasta que el 10 de junio de 1940 se funda oficialmente el Foto Club Uruguayo.

En la actualidad, nuestro proyecto educativo está orientado a la motivación de personas interesadas en experimentar y desarrollar la técnica fotográfica, consientes o no de sus posibilidades creativas. Somos un espacio donde pensamos que educar no es reducible a informar, es decir, el mensaje educativo es el de contribuir al desarrollo integral de la persona. Hacemos énfasis en la importancia de la alfabetización visual. Ofrecemos la posibilidad de interpretación, que requiere el desarrollo de juicios de valor y una participación activa de docentes y estudiantes.

Otro cometido es el fomentar proyectos de sólido desarrollo e investigación, con el máximo alcance y divulgación de los mismos. Así sean de los talleres de formación, o presentados por agentes externos, como también iniciativas personales que se canalizan de diversas formas, por ejemplo a través de nuestra sala de exposiciones EspacioFoto. La diversidad de estilos y sus posibles entrelazados se ven representados por un amplio grupo de colaboradores y docentes, lo que nos ha permitido generar un ámbito abierto de reflexión e intercambio.

Desde 2012, FCU publica Materia Sensible, revista de fotografía, de aparición cuatrimestral. Desde la misma, exploramos y difundimos trabajos de autor, de diversos estilos e intención. La misma incluye también columna de opinión, notas de investigación, entrevistas, crónicas, fotoensayos y otras variantes. También difunde a través de la sección Territorios, obra de autores del resto de Latinoamérica.
Consejo editor: Daniel Laizerovitz, Lic. María de los Ángeles Viera, Agustín Paullier, Lic. Solange Pastorino, Jorge Ameal y Álvaro Percovich.

Sobre publicaciones, también estamos llevando adelante la impresión de una colección de Foto-postales de autor. Al momento llevamos editadas dos colecciones: Río de la Plata y La mirada subjetiva, entre las dos comprenden la participación de 32 realizadores.

En lo que refiere a la parte educativa, brindamos los siguientes cursos, talleres y workshops:

Curso Básico – Docentes: Jorge Ameal y Álvaro Percovich.
Curso intensivo de introducción a la Fotografía – Docentes: Andrés Cardinal, Matías Fabricio y Lic. María de los Ángeles Viera Warren.

TALLERES

Análisis de la Imagen – Docente: Lic. Solange Pastorino
Iluminación – Docente: Carlos Rosasco
Fotografía Social – Docente: Leo Mainé
Fotoreportaje – Docente: Iván Franco
Técnicas B&N – Docente: Roberto Fernández Ibáñez
Fotografía en Escena – Docente. Alejandro Persichetti
Conociendo y desarrollando La Creatividad – Docente: Roberto Fernández Ibáñez
Cine y lenguaje Audiovisual – Docente: Pablo Costanzo

Para los más jóvenes, venimos desarrollando una línea de iniciación a la fotografía a través de los talleres para adolescente.

Fotografía para jóvenes – Docente: Maximiliano Sánchez.

En el área exclusivamente DIGITAL, desarrollamos cuatro cursos:

Fotografía Digital Elemental – Docentes: Andrés Cardinal y Fernando Carballo.
Fotografía Digital y Lightroom – Docente: Fabián Pazos
Photoshop – Docente: Fernando Carballo
Post-producción Digital – Docente: Fernando Gioscio

En lo que refiere a Workshop, cada año se prevé la realización a partir de diversas temáticas y de la impronta de distintos realizadores, de una diversidad de propuestas. Al momento de esta reseña, contamos con:

Aprendiendo a revelar y copiar en B&N – Docentes: José Luis Sosa y Matías Fabricio.
Fotografía y Escritura – Docente: Nicolás Der Agopián
Composición – Docente: Arq. Carlos Rehermann

ACTIVIDADES GENERALES

En áreas generales, FCU ofrece a sus socios, la posibilidad de acceder a los laboratorios de procesado B&N, siendo prácticamente el único espacio que ha mantenido sus laboratorios en actividad. Encargados de laboratorios. José Luis Sosa, Matías Fabricio y Pablo Pintos.

Sobre exposiciones, hay dos proyectos que se mantienen en el correr de los años, el clásico Salón Aniversario, que reúne el trabajo de los compañeros que se presentan motivados por el llamado, y el Portafolio, que alienta a socios de la institución que no han expuesto en forma individual aún, a presentar trabajos, para llevar adelante un seguimiento bajo la tutela de un grupo evaluador. Del llamado original, se seleccionan definitivamente el trabajo de dos compañeros para exponer en sala EspacioFoto.
También contamos con una biblioteca, compuesta principalmente de libros de autor, la cual se puede visitar en un extenso horario.
Cada año, ofrecemos charlas de interés general, para todo público, el ciclo se llama Espacio Abierto.
Sobre proyectos de extensión, que abarcan a la sociedad en general, este año fuimos aceptados por los fondos concursables, con el proyecto: “De la Selfie al autorretrato”.

Se están realizando durante este 2016 tres talleres, en las ciudades de Rivera, Pan de Azúcar y San José, a cargo de José Pilone, con la colaboración en el proyecto de Fabián Pazos, Matías Fabrico y Ramiro Ozer Ami. La encargada del proyecto, en representación de la institución es Lic. Solange Pastorino.

Foto Club Uruguayo

Comisión Directiva: Diego Alegre, Andrea Conde, Andrés Gorosito, Martín Grampín, Ana Oliva.
Coordinador general: Álvaro Percovich
Asistente de coordinación: Lic. Solange Pastorino
Intendente: Matías Fabricio
Secretaría: Silvia Gutiérrez, Mélany de la Puente y Valentina Colona

0