19 de septiembre, 2017
Actualidad

Encontrando a Vivian Maier

27 de mayo, 2016

Encontrando a Vivian Maier, título original Finding Vivian Maier, es un documental que se estrenó en el año 2014 y fue nominado al Oscar en el 2015 como Mejor Documental.

John Maloof trabajaba en un libro de Chicago Portage Park, cuando en una subasta compró alrededor de 30.000 copias y negativos encontrados en un mueble de un depósito, que por falta de pago de los dueños, había terminado en dicha subasta. En los sobres de laboratorio de los negativos estaba el nombre de la persona que había tomado esas fotos: Vivian Maier.
Maloof quiso averiguar sobre la dueña de estos negativos pero en la casa de subastas le dijeron que era una mujer anciana y enferma, no la quiso molestar y ese mismo año falleció. Igualmente pudo obtener algunos datos en un local de venta de productos de fotografía en Chicago en el que ella a veces compraba película.
Vivian nació en el año 1926, hija de madre francesa y padre austríaco, vivió su infancia entre Francia y Estados Unidos. Trabajaba de niñera y era fotógrafa aficionada, título que seguramente ni siquiera sabía que tenía. En sus días libres de su trabajo como niñera e incluso a veces con los niños que cuidaba y sin el consentimiento de sus padres, Vivian recorría las calles de Chicago tomando fotografías urbanas que nunca llegó a mostrarle a nadie. Realizó alrededor de 100.000 fotografías y algunas películas caseras de escenas cotidianas de New York y Chicago de los años ´50 y ´60. 

Este documental se trata del encuentro de ese tesoro y la búsqueda de la historia de la mujer que hizo esas fotografías. Recorre todo tipo de documentos, testimonios y entrevistas de la gente que la conoció y estudia su material fotográfico y fílmico. Llama mucho la atención, que una persona que no fue a una sola clase de fotografía, haya hecho las imágenes que hizo Maier. Una de las características de la fotografía es que alguien toma una foto para que otro la vea, en este caso hizo fotografías que ni siquiera ella vio en su mayoría sin importarle en apariencia el resultado final. ¿Para qué lo hacía?. En este trabajo se tratan de juntar las piezas de este puzzle, en la vida de una persona que resulta un misterio, una mujer que no tenía idea de la genialidad de su visión y se fue a la tumba sin saberlo.

Vivian Maier ahora, a través de su descubridor John Maloof, tiene sitio web, libros, exhibiciones, documental y eventos de promoción. Surge inevitablemente el cuestionamiento, de si realmente ella hubiese querido que todo esto pasara. Vivian Maier no tuvo oportunidad de poder vivir el éxito de su trabajo y a lo mejor ni siquiera le hubiese interesado.

www.vivianmaier.com

Gabriela Rufener

0