18 de noviembre, 2017
Actualidad

Deana Lawson

9 de mayo, 2017

Deana Lawson nació en Nueva York en el año 1979. Es artista, fotógrafa y educadora. Su trabajo trata sobre la identidad, intimidad, sexualidad y espiritualidad, retratando individuos o familias.

Realizó su proyecto a nivel internacional por aproximadamente una década, trabajo que pone en manifiesto algunas relaciones sociales, políticas o económicas que viven los afroamericanos. Comenzó fotografiando en su barrio Brooklyn, pero luego amplió sus fronteras llegando hasta Luisiana, Haití, Jamaica, Etiopía y Congo. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos importantes del mundo.

Carrie Mae Williams, Lorna Simpson y Renee Cox, son artistas y fotógrafas que inspiraron a Lawson en su interés por la fotografía. Esto la movilizó a querer aprender más sobre artistas como las nombradas anteriormente, persiguiendo propósitos que involucran a la sociedad y los prejuicios, ya que en su época de estudiante se sintió afectada por la marcada discriminación referente a la entrega de becas de fotografía. Las personas fotografiadas en su trabajo son extraños que ella conoce en la calle, sin embargo cuando se refiere a ellos los nombra como ¨su familia¨. Si bien su trabajo es contemporáneo, sus imágenes también tienen un diálogo con el pasado cultural. Nada, en la composición de sus fotos, está puesto por accidente o al azar. Piensa sus fotografías de forma meticulosa, incluso con bocetos dibujados previos a la toma. Los protagonistas miran de frente, como desafiando, confrontando o invitando al espectador, que se mantiene estrictamente en ese rol. Freetown Sound, el tercer álbum de Dev Hynes también conocido como Blood Orange, eligió como tapa del disco una fotografía de esta serie de retratos de Deana Lawson.

0