
Capturing the light: The Birth of Photography, a True Story of Genius and Rivalry.
Autores: Roger Watson & Helen Rappaport
Editorial: Pan Macmillan
En el medio del cambio generado por la revolución industrial durante 1830, dos hombres, uno en Francia y otro en Inglaterra, sin conocerse, se involucran profundamente en la creación del invento de la fotografía. William Fox Talbot y Louis Daguerre protagonizan esta historia real, relatada como novela, donde éstos desarrollan la difícil tarea de capturar la luz. Ambos con técnicas diferentes, el daguerrotipo y el talbotipo, sin saber que esto cambiaría el mundo.
Si las clases de historia fuesen contadas como está escrito este libro, resultaría mucho más interesante el estudio de la misma. Esta es una biografía de dos hombres que coincidieron en el tiempo y en la idea. Ambos anunciando en lugares diferentes pero al mismo tiempo (1839), el invento del proceso fotográfico. Una historia que cuenta sobre la rivalidad entre ellos, en un momento histórico para el origen de la fotografía.
Daguerre, luego de años de ensayo y error, perfeccionó lo que había empezado Nicéphore Niépce y anunciaron el daguerrotipo en el año 1839. Hacía décadas que se conocía la técnica en la que se podía registrar una imagen sobre una superficie, pero lo que no sabían era cómo hacerla permanecer. En Inglaterra unos años antes, Talbot ya generaba sus primeras imágenes por contacto a las que les dio el nombre de dibujos fotogénicos. Cuando Daguerre hace público su descubrimiento da cuenta que debe apurarse en mejorar su procesado ya que tiene un competidor. En esa época, el reconocimiento público era un hecho a tomar muy en cuenta. Talbot fue perfeccionando su técnica hasta lograr su primer negativo, dando a conocer el calotipo con el que podía realizar innumerables copias de un solo original.
Los procesos científicos están relatados al detalle, llevándonos a imaginar ese momento, conmoviendo, disfrutando de los éxitos y sufriendo cada fracaso de los pasos que dieron. Es fundamental, en un mundo donde las imágenes han pasado a ser el ochenta porciento de la información que recibimos, donde estamos rodeados de píxels y dispositivos, conocer el origen y la forma como fue concebida esta idea de fijar imágenes en un plano. Las diferencias entre las realidades económicas de ambos, las batallas legales, la opinión pública, matrimonios, hijos, todo es parte de esta historia que humaniza este punto histórico tan importante.
Gabriela Rufener