18 de noviembre, 2017
Actualidad

Bill Cunningham New York

20 de julio, 2016

¨Bill Cunningham New York¨ es un documental del año 2010 sobre éste fotógrafo realizado por los cineastas Richard Press y Philip Gafter de The Times. Es un film que muestra a un Bill Cunningham en su vida cotidiana, tan contrastada con el mundo de la moda. Cómo se formó, de quiénes se rodeaba, los personajes famosos que lo describen, su vivienda en un pequeño apartamento del edificio Carnegie Hall (histórica sala de conciertos de Manhattan), qué ropa usaba y cómo seguía aún, tomando fotografías desde su bicicleta.

Bill Cunningham nació en Boston en el año 1929 y falleció el pasado 25 de junio a los 87 años de edad. Estudió en Harvard, a los 19 años abandonó sus estudios y se fue a vivir a Nueva York trabajando como publicista. Durante un tiempo tuvo que servir al ejército de los Estados Unidos. A su regreso volvió a Nueva York y empezó a trabajar para el Chicago Tribune como periodista de moda. Una característica muy particular de Cunningham es que en determinado momento empezó a tomar fotografías en la calle a personas que veía caminando que él destacaba por su forma de vestir. Una vez tomó de forma casual una fotografía de Greta Garbo que se publicó en el Times en el año 1978, junto con otras fotografías, que luego pasó a ser un espacio regular de ese medio. Bill a partir de ese momento empezó a mostrar la moda de la gente que se cruzaba en la calle tomándoles fotografías, publicándolas en la prensa, dentro de los cuales había también gente famosa.

En el año 2008, se le concedió la “Orden de las Artes y las Letras”, una distinción honorífica francesa instituida en el año 1957 otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.

Este fotógrafo fue una gran influencia en la moda, presentó diseñadores de otros países a los norteamericanos, marcaba tendencias, era invitado a eventos, tenía una forma de vida muy particular y era un ser diferente. Su opinión fue tomada por muchos interesados en la moda por su amplio conocimiento y visión. Se lo considera un ¨antropólogo visual de la moda del último medio siglo¨.

Mirá el Trailer documental Bill Cunningham New York

Fotos: Zeitgeist Films

0