18 de noviembre, 2017
Actualidad

Nada Más – Personas en Situación de Calle, Córdoba 2016.

4 de noviembre, 2016

A pesar que las fotografías mostradas son de mi autoría, no me siento con la autoridad suficiente como para escribir algo que sirva de aporte ante la gravedad de la problemática tratada. Lo único que puedo contar es mi experiencia.

La primer noche que regresé a mi casa luego de un recorrido nocturno por la Plaza de La Merced y las Terminales de Colectivo, me acosté en la cama junto con mi esposa y beba y me dormí con un nudo en la garganta. ¿Cuál es mi excusa para interrumpir una intimidad tan frágil con preguntas personales y el lente de una cámara en la frente? ¿Por qué hacerlo? ¿Qué derecho tengo? ¿Me gustaría si estuviese en su lugar, o me gustaría aunque sea ahuyentarlo por el atrevimiento?
Al momento de las entrevistas se consensuaron como serían la o las fotografías a tomar, siempre con la o el protagonista sabiendo dónde era que estaba apuntando el lente, y por qué motivo quería tomar esa fotografía en particular. Las personas retratadas durmiendo en condición de anonimato fueron las únicas fotografías no consensuadas de este trabajo y por ese motivo resguardan cualquier tipo de identificación posible. La elección de hacer y mostrar esos retratos y escenas corresponde a la abundancia de estas situaciones, especialmente en las Terminales de Colectivo nueva y vieja de la ciudad, algo que suele pasar desapercibido ante la naturaleza transitoria de estos lugares.
No tenía derecho para estar ahí. Se me dió un marco para hacerlo, pero el derecho me lo fui ganando a medida que éste me fue siendo otorgado por las y los protagonistas de estas fotografías. Cada uno de ellos quiere ser escuchado, cada uno de ellos tiene algo para decir. El hecho de que hayan confiado en mí para transmitir ese mensaje, de la manera que mejor creo hacerlo, con fotografías, es para mí un honor y una responsabilidad a la que aspiro estar a la altura.
Mi agradecimiento con cada uno de las y los entrevistados y retratados es eterno y nunca será suficiente. Mi única esperanza es que este trabajo sirva, aunque sea por un momento, para transmitir, sus miradas, gestos, experiencias, esperanzas, soledades, urgencias.

Ensayo realizado para la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, en contexto del Informe Sobre Personas en Situación de Calle, Ciudad de Córdoba, Argentina, 2016. Fotografías tomadas en Junio del 2016, en formato 35mm analógico.

Muestra Nada Más en el Cabildo Histórico de Córdoba, Sala Herbert Diehl, del 7 al 11 de Noviembre, en la Ciudad de Córdoba, Argentina.

Fotos y texto: Ignasio Conese

0